El alcohol es un compuesto orgánico que posee al menos un grupo hidroxilo que está unido al átomo de carbono saturado presente en la molécula de alcohol. Generalmente se usa para denotar el alcohol primario ,es decir, unido a un átomo de carbono que es el etanol. El etanol está presente en las drogas y es el principal componente de las bebidas alcohólicas. Alcohol denota una clase completa de alcohol de la cual el metanol y el etanol son los miembros principales y los alcoholes superiores, incluidos los primarios.
Propiedades de los Alcoholes
Los alcoholes son incoloros. Generalmente dan un olor dulce a excepción del glicerol y algunos alcoholes inferiores. Son inflamables y producen una llama azul. No producen humo mientras se queman. Generalmente son líquidos a temperatura ambiente. Aunque el glicerol es un líquido viscoso. Generalmente tienen puntos de ebullición más altos si los comparamos con otros hidrocarburos.
Por ejemplo, el etanol muestra un punto de ebullición de 78,29°, mientras que el hexano muestra un punto de ebullición de 69°. Esto se debe a la presencia de enlaces de hidrógeno intermoleculares entre los grupos hidroxilo de los alcoholes.
El punto de ebullición del alcohol aumenta con el aumento del número de átomos de carbono en los compuestos alcohólicos orgánicos. Funcionan como solventes adecuados para muchos compuestos orgánicos ya que los compuestos orgánicos son insolubles en agua. Son de naturaleza ácida. Reaccionan con metales como el sodio, el potasio. Se debe a la polaridad del enlace entre un átomo de hidrógeno y el átomo de oxígeno del grupo hidroxilo. Los alcoholes primarios son más ácidos que los alcoholes secundarios y terciarios. El metanol y el etanol son miscibles en agua.
Las propiedades químicas del alcohol se pueden explicar por los siguientes puntos: Reacción de oxidación del alcohol: los alcoholes producen aldehídos y cetonas en la oxidación. El alcohol se puede deshidratar en un medio ácido. La eliminación de moléculas de agua de un compuesto se denomina deshidratación. Tras la deshidratación del alcohol se producen alquenos. Debido a su naturaleza ácida, el alcohol reacciona con el metal y forma alcóxido. Por ejemplo, cuando el etanol reacciona con el sodio forma etóxido de sodio y gas hidrógeno. Hay innumerables usos para el alcohol .
Por ejemplo, los monoalcoholes son los alcoholes más importantes que se utilizan en las industrias.
Algunas de las aplicaciones del alcohol son las siguientes: producción de formaldehído y aditivos para combustibles, se utiliza principalmente metanol. Para bebidas alcohólicas, aditivos para combustibles, producción de solventes, se utiliza principalmente etanol. El propanol, el butanol y el alcohol isobutílico se utilizan como disolvente y precursores de disolventes. Los alcoholes C6-C11 se utilizan para plastificantes en cloruro de polivinilo y muchos más. Los alcoholes grasos (C12-C18) se utilizan como precursores de los detergentes.