El Apio es una planta herbácea de la familia del perejil. El apio generalmente se come cocido como verdura o como un saborizante delicado en una variedad de caldos, guisos y sopas. El apio crudo se sirve solo o con pastas para untar o salsas como aperitivo y en ensaladas.
Propiedades del apio
Ampliamente reconocido como uno de los refrigerios más saludables disponibles, el apio es una maravillosa fuente de fibra. Su contenido de fibra es especialmente impresionante dada la baja cantidad de calorías de la verdura. Esto lo convierte en una excelente opción para perder peso o mantener una digestión saludable.
Otros beneficios del Apio en la salud
Prevención de cáncer: El apio está cargado de antioxidantes. Estos incluyen variedades conocidas como los flavonoides y la vitamina C, así como la lunularina y el bergapten. Estos y otros antioxidantes ayudan a prevenir el estrés oxidativo que contribuye al cáncer.
Manejo de la presión arterial: El apio es rico en un fitoquímico. Se cree que este compuesto relaja los tejidos de la pared arterial para promover un flujo sanguíneo saludable.
Este aumento del flujo sanguíneo puede conducir a una presión arterial más baja.
Prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: un extracto de semilla de apio conocido como L-3-n-butilftalida mejora tanto la cognición como la memoria. Este extracto podría desempeñar un papel valioso tanto en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer como en la prevención de su desarrollo en primer lugar. Se puede utilizar una variedad de métodos de preparación de alimentos para producir una excelente comida o refrigerio a base de apio.
La verdura ha sido durante mucho tiempo una opción favorita para comer cruda, especialmente con salsa. De lo contrario, también se puede hervir, escaldar o cocer al vapor. Se debe tener en cuenta que hervir y blanquear el apio reduce drásticamente su contenido de antioxidantes fenólicos. Cocer al vapor no tiene un impacto significativo en la actividad antioxidante.
Dieta con Apio
Las personas que hacen dieta deben tener cuidado de no excederse con el apio porque es muy bajo en calorías y podría provocar desnutrición. Y aunque la fibra es excelente, demasiada puede causar hinchazón, gases y diarrea.
El apio contiene algunas toxinas naturales: produce psoralenos, compuestos que sensibilizan la piel a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta de la luz solar. Estas toxinas provienen de un hongo común llamado podredumbre rosada que afecta al apio.
El consumo de extracto de apio puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares, disminuir la presión arterial y reducir la placa en las arterias. Con altosniveles de cumarinas, el jugo de apio ayuda a reducir la cantidad de hormonas del estrés en el cuerpo, lo que a su vez reduce los síntomas de la hipertensión. Aunque el apio tiene un alto contenido de agua, contiene numerosas vitaminas y minerales, incluidos potasio y calcio, que son importantes para la salud del corazón.
También contiene ácido fólico y vitamina K, los cuales son necesarios para la formación de glóbulos rojos y la coagulación sanguínea efectiva.Los corazones de apio son lo que estamos acostumbrados a comer: son las tiernas costillas internas del apio, que han sido protegidas por tallos externos más amargos. Los corazones de apio son los tallos en el centro del racimo de apio y, por lo general, son los más sabrosos.