Saltar al contenido

Propiedades de la Arugula o Rucula

La Arugula o Rúcula es una verdura picante y de sabor distintivo que se originó en la región mediterránea. También se conoce como berro italiano. La rúcula es un miembro de la familia Brassica o crucíferas. Esta clasificación incluye principalmente verduras crucíferas, como las coles de Bruselas, la col rizada, la coliflor y el brócoli.
arugola para consumo

Propiedades de la Arugula o Rúcula – Vitaminas y minerales

Esta verdura contiene:

  • Vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a mantener el sistema inmunológico.
  • Calcio, que ayuda a que la sangre coagule normalmente.
  • Potasio, un mineral y un electrolito que es vital para el funcionamiento del corazón y los nervios. La rúcula es alta en la mayoría de las vitaminas B, pero contiene cantidades especialmente altas de folato. En adultos mayores de alto funcionamiento, se ha demostrado que los niveles bajos de folato son un factor de riesgo para el deterioro cognitivo
  • Tiene abundante vitamina K, que es buena para los huesos y puede ayudar a prevenir la osteoporosis. También puede ayudar a la coagulación de la sangre.
  • Vitamina A, el término general para un grupo de retinoides liposolubles. La vitamina A es un poderoso antioxidante que apoya la función inmunológica, el crecimiento celular, la visión nocturna y la salud ocular en general. También funciona para ayudar a mantener la función renal, pulmonar y cardíaca. La rúcula está llena de antioxidantes, compuestos que pueden proteger o revertir el daño a las células. La rúcula también tiene glucosinolatos.
  • Estas sustancias naturales, que le dan a la rúcula su sabor amargo y su fuerte aroma, pueden protegerlo contra ciertos tipos de cáncer, incluidos los de mama, próstata, pulmón y colon. La rúcula también puede combatir la inflamación.
    rucula para consumo

Los fitoquímicos, antioxidantes y minerales esenciales que se encuentran en la rúcula ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. El contenido de fibra ayuda a limpiar el colon promoviendo movimientos intestinales saludables.

La rúcula se ha utilizado como afrodisíaco desde el primer siglo. Los oligoelementos y los antioxidantes de las verduras de hojas verdes oscuras son esenciales para nuestra salud sexual. Ayudan a bloquear los contaminantes ambientales que se cree que son negativos para nuestra libido.

El extracto de rúcula tiene efectos antidiabéticos. La rúcula, así como otras verduras crucíferas, son buenas fuentes de fibra, conocida por regular la glucosa en sangre y reducir la resistencia a la insulina. Los alimentos ricos en fibra nos hacen sentir satisfechos durante más tiempo, evitando así comer en exceso.

La ingesta de vegetales crucíferos es conocida por tener un efecto protector sobre el corazón. Las dietas ricas en vegetales crucíferos, ensaladas y vegetales de hojas verdes están relacionadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Los efectos protectores del corazón de estos vegetales pueden deberse a su alta concentración de compuestos vegetales beneficiosos, incluidos polifenoles y compuestos organosulfurados.
plantacion de rucula
La rúcula se compone de 90 por ciento de agua. Por eso es un alimento hidratante y refrescante perfecto en verano. La clorofila puede ayudar a prevenir el daño hepático y al ADN causado por las aflatoxinas. Para obtener la mayor cantidad de clorofila en la rúcula, es mejor comerla cruda.