El bicarbonato de sodio, es un polvo blanco fino que tiene muchos usos como aliviar la acidez de estómago, el estómago agrio o la indigestión ácida al neutralizar el exceso de ácido del estómago.
Cuando se usa para este propósito, se dice que pertenece al grupo de medicamentos llamados antiácidos.
Propiedades físicas y químicas del Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio es un sólido blanco que es cristalino, pero a menudo aparece como un polvo fino. Tiene un sabor alcalino ligeramente salado que se asemeja al de la soda de lavado. La forma mineral natural es nacolita.Es un compuesto químico con la fórmula NaHCO3. Es una sal compuesta por un catión de sodio (Na +) y un anión de bicarbonato (HCO3−).
La descomposición del bicarbonato de sodio al calentar es una propiedad química. Puede observar la descomposición del bicarbonato de sodio, pero, después de hacer esta observación, ya no tiene bicarbonato de sodio. En su lugar, tiene dióxido de carbono, agua y carbonato de sodio.
Los cambios físicos comunes incluyen fusión, cambio de tamaño, volumen, color, densidad y forma de cristal. La reacción clásica de bicarbonato de sodio y vinagre proporciona evidencia de un cambio químico debido a la formación de un gas y un cambio de temperatura.
Propiedades curativas del Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio es una sal que se descompone para formar sodio y bicarbonato en el agua. Esta descomposición hace que una solución sea alcalina, lo que significa que es capaz de neutralizar el ácido. Debido aesto, el bicarbonato de sodio se usa a menudo para tratar afecciones causadas por una alta acidez en el cuerpo, como la acidez de estómago.
El bicarbonato de sodio puede ayudar a refrescar un refrigerador maloliente al neutralizar los malos olores. El enjuague bucal es una gran adición a la rutina de higiene bucal, un enjuague con bicarbonato de sodio diluido en agua hace que llegue a las comisuras de la boca y las hendiduras de los dientes, las encías y la lengua que puede pasar por alto durante un cepillado tradicional.
El bicarbonato de sodio es un remedio casero popular para blanquear los dientes. Las aftas son úlceras pequeñas y dolorosas que se pueden formar dentro de la boca. A diferencia del herpes labial, las úlceras bucales no se forman en los labios y no son contagiosas. El enjuague bucal con bicarbonato de sodio alivia el dolor causado por las aftas bucales.
Es una alternativa segura a los ambientadores comerciales, ya que no contiene productos químicos industriales y neutraliza las partículas de olor. El bicarbonato de sodio es una forma económica de blanquear y limpiar la ropa.
Puede ayudar a eliminar los olores a basura al neutralizar las moléculas de olor ácido. El bicarbonato de sodio se usa a menudo como desodorante natural para eliminar el olor del sudor al hacer que sus olores sean menos ácidos. El bicarbonato de sodio reacciona con el calor para producir dióxido de carbono, esto hace que sofoque el fuego.