Las buganvillas son plantas espinosas, que a menudo se utilizan con fines de seguridad. Las espinas se encuentran en la base de cada hoja de la planta. Son afilados y pueden perforar o pinchar fácilmente la piel desnuda. Buganvilla o Flor de Papel, es una de las plantas medicinales tradicionales con potencial actividad anti fertilidad.
El extracto acuoso y la decocción de esta planta se han utilizado como control de la fertilidad entre los pueblos tribales de muchos países.Su característica más vistosa es la presencia de hojitas muy coloridas, que pueden ser de color blanco, rosa, amarillo, anaranjado, violeta, magenta, fucsia o colores intermedios.
Las buganvillas son nativas de Sudamérica y Centroamérica, en particular de Brasil y Bolivia; algunas de las especies han sido extensamente cultivadas en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. La buganvilla es un amante del sol y florece mejor cuando se mantiene en un ambiente cálido. La buganvilla se desarrolla mejor con un pH de suelo ligeramente ácido.
Propiedades de la Buganvilla
La savia de la planta de buganvillas es solo levemente tóxica, pero si se ingiere en cantidades suficientemente grandes, puede provocar enfermedades. Las hojas de la buganvilla no son tóxicas, pero un pinchazo de las afiladas espinas de la planta puede provocar dermatitis, una erupción cutánea causada típicamente por una reacción alérgica.
El té de las flores de la buganvilla ayuda a:
- Controla la diabetes
- Elimina la mucosidad del tracto respiratorio, haciendo valer sus propiedades expectorantes
- Tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antisépticas, ayudan a aliviar el dolor de garganta.
- El consumo del té de flores violetas ayuda a desintoxicar el cuerpo, eliminando las toxinas y el resto de material no deseado que obtenemos de nuestra dieta poco saludable y la exposición a la contaminación.
- Alivia el dolor en las articulaciones.
- El te elaborado con las flores pueden reducir la fiebre.
- El té caliente siempre es bueno para el dolor de estómago, tomar té de flores de buganvilla tibio también puede curar el dolor de estómago, especialmente debido a la alta acidez, reduciendo la alta acidez del estómago.
- Usar el té de buganvilla como limpiador facial, limpia profundamente la piel y previene el acné.
- También se puede utilizar la infusión para mantener la salud vaginal.
Los pétalos de las flores de buganvilla pueden:
- Regular la menstruación
- Aliviar las úlceras
- Ayuda a tratar la hepatitis
- Tratar la presión arterial baja
- Tratar el flujo blanquecino de las vías genitales femeninas.
- Ayuda a controlar el peso
Esta planta disminuye las dos hormonas sexuales: testosterona y estrógeno. Además conducen a la disminución del número, la motilidad y la viabilidad de los espermatozoides. También afecta a las mujeres al interrumpir el ciclo menstrual.
Sus largas ramas arqueadas son espinosas y se debe tener cuidado de no entrar en contacto con ellas, ya que son tóxicas. Un pinchazo de las afiladas espinas de la planta puede provocar dermatitis, una erupción cutánea causada típicamente por una reacción alérgica.