Saltar al contenido

Propiedades del Clavo de Olor

Los clavos de olor son las flores secas del árbol del clavo. Originario de las Islas de las Especias, cerca de China, el clavo se extendió por Europa y Asia durante la Baja Edad Media como una parte importante de la cocina local.

clavo de olor marron

Los clavos son flores secas, por lo que se pueden encontrar durante todo el año en tiendas de especias, supermercados y tiendas naturistas.

Propiedades del Clavo de Olor

Los clavos de olor se pueden usar enteros o molidos. Se puede incluir clavo molido en mezclas de especias y clavo entero en recetas para agregar profundidad y sabor a una amplia variedad de alimentos. Estas pequeñas vainas de color marrón oscuro se utilizan para condimentar curry, sazonar carnes, enriquecer salsas.

clavo de olor

Los clavos de olor son una gran fuente de betacaroteno, que les da su lindo color marrón. La familia de pigmentos carotenos son importantes antioxidantes y provitaminas. Los pigmentos de caroteno se pueden convertir en vitamina A, un nutriente importante para mantener los ojos sanos.

Beneficios para la salud del Clavo de Olor

 

  • Antioxidantes: Los clavos de olor  están llenos de antioxidantes. Estos compuestos ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres, que dañan las células y pueden provocar enfermedades. Al eliminar los radicales libres del sistema, los antioxidantes que se encuentran en el clavo de olor pueden ayudar a reducir su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos cánceres.
  • Úlceras reducidas: Los clavos de olor pueden ayudar a proteger el estómago de las úlceras. La mayoría de las úlceras son causadas por el adelgazamiento de las capas de moco que protegen el revestimiento del estómago. El clavo de olor puede espesar este moco, lo que reduce el riesgo de desarrollar úlceras y ayuda a curar las úlceras existentes.
  • Inflamación reducida: Los clavos de olor incluyen múltiples compuestos que están relacionados con propiedades antiinflamatorias. Se ha demostrado que estos compuestos reducen la respuesta inflamatoria en el cuerpo, reducen el riesgo de enfermedades como la artritis y ayudan a controlar los síntomas.
  • Función hepática mejorada: Los clavos de olor también pueden promover una mejor función hepática. Puede ayudar a reducir los signos de cirrosis hepática y enfermedad del hígado graso. También puede mejorar la función hepática general.
  • Nutrición: Los clavos de olor aportan una cantidad significativa del mineral manganeso. El manganeso ayuda a su cuerpo a administrar las enzimas que ayudan a reparar los huesos y a producir hormonas. El manganeso también puede actuar como un antioxidante que protege su cuerpo de los radicales libres.
  • Hipoglucemia: Los clavos de olor también pueden afectar los niveles de azúcar en sangre. En las personas con diabetes, puede reducir el recuento de glucosa en sangre a niveles seguros. Sin embargo, en cantidades excesivas, el clavo puede causar hipoglucemia, donde los niveles de azúcar en sangre son demasiado bajos.
  • Toxicidad del aceite esencial: El consumo de aceite de clavo puro puede ser tóxico y provocar síntomas como mareos o incluso coma.
  • Para  tener en cuenta: Los clavos de olor son potentes tanto en su sabor como en sus efectos. Hay algunas cosas que se debe tener en cuenta al agregar clavo de olor a sus recetas.
  • Interacciones con la drogas: A veces puede interactuar con medicamentos. Si se está tomando medicamentos anticoagulantes, se debe evitar consumir aceite de clavo de olor  o té de clavo de olor. Sin embargo, es relativamente seguro consumir cantidades más pequeñas de clavo de olor  como especia.