Saltar al contenido

Propiedades Coligativas de las Soluciones

Las propiedades coligativas son propiedades de las soluciones que dependen del número de partículas en un volumen de solvente ,la concentración, y no de la masa o identidad de las partículas del soluto. Las propiedades coligativas también se ven afectadas por la temperatura.

coligativas de la soluciones

Propiedades Coligativas de las Soluciones

Hay cuatro propiedades coligativas:

  • Disminución de la presión de vapor
  • Elevación del punto de ebullición
  • Depresión del punto de congelación
  • Presión osmótica.

Esto significa que una solución muestra una presión de vapor reducida, un punto de ebullición elevado y un punto de congelación reducido en comparación con el disolvente puro.

Reducción de la presión de vapor: Debemos recordar qué es la presión de vapor y qué la afecta química y físicamente. En un recipiente cerrado, un líquido se evaporará hasta que una cantidad igual de moléculas regresen al estado líquido mientras escapan a la fase gaseosa.

La presión de la fase de vapor sobre el líquido en este punto se denomina presión de vapor de equilibrio. Esta presión de vapor depende de varios factores, incluida la temperatura del sistema ,se requiere energía cinética para ayudar a que las moléculas escapen a la fase gaseosa, la presión del sistema ,la alta presión puede mantener el gas contenido en el líquido, y también las fuerzas intermoleculares del propio líquido, los enlaces más fuertes requerirán más energía cinética para romperse, lo que ralentiza el proceso de evaporación y reduce la presión de vapor general del sistema.
propiedades coligativas
Los ejemplos de propiedades coligativas incluyen la disminución de la presión de vapor, la depresión del punto de congelación, la presión osmótica y la elevación del punto de ebullición.

Por ejemplo, agregar una pizca de sal a una taza de agua hace que el agua se congele a una temperatura más baja de lo normal, hierva a una temperatura más alta, tenga una presión de vapor más baja y cambie su presión osmótica. Si bien las propiedades coligativas incluyen la disminución de la presión de vapor, la depresión del punto de congelación, la presión osmótica y la elevación del punto de ebullición.

Por ejemplo, agregar una pizca de sal a una taza de agua hace que el agua se congele a una temperatura más baja de lo normal, hierva a una temperatura más alta, tenga una presión de vapor más baja y cambie su presión osmótica.
propiedades coligativas de las solucionesSi bien las propiedades coligativas generalmente se consideran para los solutos no volátiles, el efecto también se aplica a los solutos volátiles . Las propiedades coligativas de una solución dependen únicamente del número de partículas disueltas y no de la naturaleza química del soluto. Cuando un soluto se disuelve en un solvente, la presión de vapor disminuye, el punto de congelación disminuye y el punto de ebullición aumenta.

Propiedades coligativas para determinar el peso molecular de una sustancia

Las propiedades coligativas, como la depresión del punto de congelación o la elevación del punto de ebullición, se pueden usar para calcular el peso molecular de un sólido soluble.