Al observar las propiedades básicas de la tela, hay ciertas características que es necesario considerar; transpirabilidad, peso, caída, durabilidad, suavidad, construcción y si es una tela repelente al agua. La mayoría de las telas se dividen en 2 categorías, cuando se trata de sus propiedades de construcción; tejido y tejido.
Propiedades de la Tela
Las propiedades esenciales o primarias de una fibra textil incluyen:Alta relación de largo a ancho: para que cualquier fibra se convierta en hilo y luego en telas, sus largos deben ser mayores que sus anchos.
- Tenacidad.
- Flexibilidad
- Calidad de hilado o cohesión
- Uniformidad
Las propiedades específicas y la apariencia de un textil se ven afectadas no solo por el tipo de hilo que se usó para fabricarlo, sino también por cómo se construyó. Las propiedades de los tejidos difieren mucho de las propiedades de los tejidos de punto. Donde uno está hecho de tramas y urdimbres tejidas, el otro está hecho enlazándolos. Esta diferencia en la construcción le da a ambos tipos de tela características completamente diferentes.
Las propiedades de las telas naturales las convierten en una opción popular para muchos aficionados al bricolaje, ya sea para confeccionar ropa, muebles, accesorios, tapicería o cualquier otra cosa. Su belleza natural, antecedentes sostenibles y durabilidad se prestan a una amplia gama de proyectos variados.En general, las prendas destinadas a la moda tendrán que cumplir las siguientes características: durabilidad, resistencia, solidez del color, estética. Estas propiedades son obligatorias para el uso diario y el mantenimiento de prendas de moda.
EL tacto y su caída, su porte, peso y elegancia, son sinónimos de calidad. Lo mismo sucede con el sonido. Un buen tejido tiene un sonido característico. Cuando se frunce y se estira una tela, una buena tela, como un acordeón, suena resistente, firme y satisfactoria, no áspera . Existen diferentes tipos diferentes de tela, algunos son:
- Lino: es uno de los materiales más antiguos conocidos por la humanidad. Hecho de fibras naturales, este tejido fuerte y liviano proviene de la planta del lino, que es más fuerte que el algodón. Las hebras de lino se hilan en hilo, que luego se mezcla con otras fibras.
- Satín: el satén no está hecho de una fibra; en realidad es uno de los tres principales tejidos textiles y se hace cuando cada hebra está bien tejida. El satén originalmente estaba hecho de seda y ahora está hecho de poliéster, lana y algodón. Este lujoso tejido es brillante, elegante y resbaladizo por un lado y mate por el otro.
- Gasa: La gasa es un tejido liso, liviano y transparente hecho de hilo retorcido que le da una sensación ligeramente áspera.
- Algodón: Conocido como el material más popular del mundo, el algodón es un tejido natural ligero y suave.
- Crepe: El crepé es un tejido liso, ligero y retorcido con una superficie áspera y rugosa que no se arruga. A menudo está hecho de algodón, seda, lana o fibras sintéticas, lo que lo convierte en un tejido versátil. Debido a esto, el crepe suele llamarse así por su fibra; por ejemplo, crepé de seda o crepé de gasa.
- Mezclilla: es una tela de sarga de algodón tejida hecha de hilo de envoltura de algodón entrelazado e hilo de relleno de algodón blanco. A menudo es conocido por su textura vívida, robustez, durabilidad y comodidad.
- Encaje: es una tela elegante y delicada hecha de hilo o hilo en bucle, retorcido o de punto. Originalmente estaba hecho de seda y lino, pero ahora el encaje se hace con hilo de algodón, lana o fibras sintéticas. Hay dos elementos principales para el encaje: el diseño y la tela base, que mantiene unido el patrón.
- Cuero:es un tipo único de tejido que está hecho de cueros o pieles de animales, como vacas, cocodrilos, cerdos y corderos. Dependiendo del animal utilizado, el cuero requerirá diferentes técnicas de tratamiento. El cuero es conocido por ser duradero, resistente a las arrugas y elegante.