Saltar al contenido

Propiedades de la Yuca

La yuca es una larga raíz tuberosa con almidón que es un ingrediente esencial en muchas cocinas latinoamericanas y caribeñas. Se come en puré, se añade a los guisos y se utiliza para hacer pan y patatas fritas.

La mandioca, también conocida como yuca, debe cocinarse o exprimirse antes de comerse, ya que es venenosa en su forma cruda. ya que cruda contiene cianuro, que es tóxico al ingerirlo, por lo que es vital prepararla correctamente. Hay dos tipos de yuca: dulce y amarga. La yuca amarga es más resistente pero tiene un contenido de cianuro mucho más alto.

planta de yuca

Propiedades de la Yuca

La yuca es una buena fuente de almidón resistente, que apoya la salud intestinal y el control del azúcar en la sangre. Posee nutrientes que se encuentran en la yuca cuando se encuentra cocida, además tiene:

  • Calorías
  • Proteína
  • Grasa
  • Carbohidratos
  • Fibra
  • Vitamina C
  • Cobre
  • Tiamina
  • Folato
  • Vitamina B6
  • Potasio
  • Magnesio
  • Niacina.

Vitaminas y minerales de la Yuca

La raíz de yuca es particularmente alta en vitamina C, una vitamina importante que actúa como antioxidante, ayuda a la producción de colágeno y mejora la inmunidad. Además, es rica en cobre, un mineral necesario para la síntesis de neurotransmisores, la producción de energía y el metabolismo del hierro.

La yuca es relativamente alta en calorías y debe prepararse antes de comer para evitar efectos adversos para la salud. Algunas variedades altamente procesadas como la tapioca son bajas en micronutrientes importantes pero altas en calorías. Se puede usar de manera similar a una papa. Es posible usar almidón de tapioca para hacer productos horneados sin gluten. Siempre que las personas tomen precauciones al preparar la yuca, puede ser una adición beneficiosa a la dieta.

yuca en flor

¿ La yuca contiene carbohidratos ?

Debido a que la yuca es rica en carbohidratos, los tubérculos comestibles son muy útiles para aumentar instantáneamente tu energía. Las propiedades antioxidantes de las raíces pueden ayudar a superar las heces flácidas.

Rica en calorías, carbohidratos y hierro, la incorporación de la yuca en un menú de dieta saludable y controlada ha resultado tener muchos efectos positivos para la salud. La fibra insoluble ayuda a mejorar el sistema digestivo al absorber todos los venenos almacenados en el intestino y también al reducir la inflamación en el tracto digestivo. Es rica en fibra dietética. La presencia de vitamina B2 y riboflavina en los tubérculos es útil para curar dolores de cabeza y migrañas.

Al contener vitamina A, la yuca puede ayudar a mejorar la visión, también puede prevenir la ceguera o la mala visión. Preparar y beber una infusión de yuca es útil para tratar la fiebre leve. Comer yuca puede ayudar con los gusanos en el estómago y los intestinos. Toda la planta de yuca, es decir, los tallos, las hojas y las raíces, son útiles para tratar heridas. Las raíces pueden ayudar a prevenir que las heridas se infecten y así acelerar la curación.

flor de la yuca

La yuca generalmente se considera segura cuando se prepara adecuadamente y se disfruta con moderación. Si no se preparan adecuadamente, los tubérculos ricos en carbohidratos pueden incluso causar parálisis o la muerte. Si bien los casos de intoxicación por cianuro asociados con esta raíz son raros, aún es importante cocinarla adecuadamente para evitar efectos secundarios adversos.