Saltar al contenido

Propiedades de los Lipidos

Un lípido es cualquiera de varios compuestos orgánicos que son insolubles en agua. Incluyen grasas, ceras, aceites, hormonas y ciertos componentes de las membranas y funcionan como moléculas de almacenamiento de energía y mensajeros químicos.
esteroides lipidos

Propiedades de los Lípidos

Los lípidos están hechos de los elementos Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, pero tienen una proporción mucho menor de agua que otras moléculas como los carbohidratos. Los lípidos pueden ser líquidos o sólidos no cristalinos a temperatura ambiente.

Las grasas y los aceites puros son incoloros, inodoros e insípidos. Son moléculas orgánicas ricas en energía. Insoluble en agua. Soluble en disolventes orgánicos como alcohol, cloroformo, acetona, benceno .Sin cargas iónicas. Los triglicéridos sólidos, grasas, tienen altas proporciones de ácidos grasos saturados. Los triglicéridos líquidos, aceites, tienen altas proporciones de ácidos grasos insaturados.
lipidos1Los lípidos no son polímeros, carecen de una unidad monomérica repetitiva. Están hechos de dos moléculas: Glicerol y Ácidos Grasos. Una molécula de glicerol se compone de tres átomos de carbono con un grupo hidroxilo unido a él y átomos de hidrógeno que ocupan las posiciones restantes.

Los esteroides son lípidos porque son hidrófobos e insolubles en agua. El esteroide más popular es el colesterol, que es el precursor de la vitamina D, la progesterona, la testosterona, el estrógeno, la aldosterona, el cortisol y las sales biliares.
lipidos

Propiedades fisicoquímicas de los Lípidos

Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos que son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares. Ocurren naturalmente en la mayoría de las plantas, animales, microorganismos y se utilizan como componentes de la membrana celular, moléculas de almacenamiento de energía, aislamiento y hormonas.

Los lípidos son moléculas de diferentes estructuras químicas, por lo que no se pueden presentar en una fórmula general como por ejemplo, hidratos de carbono, proteínas. Algunas de sus propiedades comunes son: insolubilidad en agua y buena solubilidad en disolventes orgánicos como cloroformo, éter y benceno.