Saltar al contenido

Propiedades de los Metales

Propiedades de los Metales

Las propiedades de los metales son:

  • Altos puntos de fusión.
  • Buenos conductores de la electricidad.
  • Buenos conductores del calor.
  • Alta densidad.
  • Maleable.
  • Dúctil.
    ductibilidad de los metales

Propiedades mecánicas de los Metales

Las propiedades mecánicas clave de los metales incluyen:Fuerza. Ductilidad y Maleabilidad.Tenacidad.Resistencia a la fatiga.Dureza.

Propiedades químicas de los no Metales

La propiedad química más común es el tipo de óxido que forma el elemento. Los metales forman óxidos que son básicos, pero los no metales forman óxidos que son ácidos.

Por ejemplo, el azufre y el carbono son ambos no metales. Reaccionan con el oxígeno para formar dióxido de azufre y dióxido de carbono. Estos compuestos son gases presentes en el aire y que se disuelven en el agua de lluvia, haciéndola ácida.

Propiedades de los Metales alcalinos

Los metales alcalinos pertenecen a los elementos del bloque  que ocupan el lado izquierdo de la tabla periódica. Los metales alcalinos pierden electrones fácilmente, lo que los convierte en uno de los elementos más reactivos de la tierra. Al tener el mayor radio y volumen, los elementos alcalinos tienen la densidad más baja.

metales no ferrosos

El litio, el sodio y el potasio son más ligeros que el agua. El potasio tiene la densidad más baja entre los metales alcalinos.

Propiedades de los Metales maleabilidad y ductilidad

Los metales son maleables, lo que significa que se les puede dar otras formas, como láminas o láminas finas, sin romperse ni agrietarse. También son dúctiles, lo que significa que se pueden estirar fácilmente en alambres.

Propiedades de los Metales: dureza

La dureza del metal es una característica que determina el desgaste superficial y la resistencia a la abrasión. La capacidad de un material para resistir las abolladuras por impacto está relacionada con la dureza y la ductilidad del material.

Propiedades térmicas de los Metales

Las propiedades térmicas de los Metales son: Conductividad, Expansión Térmica, Calor Específico. Los metales en general tienen alta conductividad eléctrica, alta conductividad térmica y alta densidad. Por lo general, son maleables y dúctiles y se deforman bajo tensión sin partirse. En términos de propiedades ópticas, los metales son brillantes y lustrosos.
metales ferrosos

Propiedades de los Metales conductividad eléctrica

Los metales conducen la electricidad al permitir que los electrones libres se muevan entre los átomos. Estos electrones no están asociados con un solo átomo o enlace covalente.

Oxidación de los Metales

El estado de oxidación, o número de oxidación, es la carga hipotética de un átomo si todos sus enlaces a diferentes átomos fueran completamente iónicos. Describe el grado de oxidación (pérdida de electrones) de un átomo en un compuesto químico. Conceptualmente, el estado de oxidación puede ser positivo, negativo o cero.

Propiedades de los Metales de transición

Los metales de transición tienen en común las siguientes propiedades físicas:
Son buenos conductores del calor y la electricidad. Se pueden martillar o doblar en forma fácilmente. Tienen puntos de fusión altos (pero el mercurio es un líquido a temperatura ambiente) .Por lo general son duros y duros. Tienen altas densidades.
ductibilidad de los metales

Propiedades tecnológicas de los Metales

Las propiedades tecnológicas se refieren a los materiales metálicos (maleabilidad, friabilidad, soldabilidad y maquinabilidad).

Propiedades ópticas de los Metales

Las propiedades ópticas de los metales están asociadas con una alta reflectividad y una baja transmisión. De forma cuantitativa, las propiedades ópticas de los metales se dan en términos de dos constantes: el índice de refracción y el coeficiente de absorción.

Propiedades de los Metales: brillo

La propiedad del metal de obtener una superficie brillante debido a que los electrones alcanzan el estado fundamental se denomina brillo. Por lo tanto, todos los metales en su estado puro contienen una superficie brillante. La propiedad del metal de tener una superficie brillante se llama lustre.
metales no ferrosos

Propiedades magnéticas de los Metales

Las propiedades magnéticas de un metal no tienen relación con la fuerza o debilidad de ese metal. Algunos metales ferromagnéticos, como el acero, se encuentran entre los más fuertes. Alternativamente, otros metales fuertes como el titanio no son ferromagnéticos. También hay una categoría completa de imanes llamados imanes suaves.

Propiedades de los Metales ferrosos

Las propiedades de los metales ferrosos son : Durable. Gran resistencia a la tracción. Normalmente magnético. Baja resistencia a la corrosión. Un color parecido a la plata.Reciclable.Buenos conductores de la electricidad.

Propiedades de los Metales no ferrosos

Las propiedades de los metales no ferrosos son : Alta resistencia a la corrosión. Fácil de fabricar: maquinabilidad, fundición, soldadura. Gran conductividad térmica. Gran conductividad eléctrica. Baja densidad (menos masa). Vistoso. No magnético.
metales ferrosos

Propiedades de los Metales pesados

Los metales pesados se definen generalmente como elementos ambientalmente estables de alta gravedad específica y peso atómico. Tienen características tales como brillo, ductilidad, maleabilidad y alta conductividad eléctrica y térmica.

Propiedades ecológicas de los Metales

La mayoría de los metales son reciclables y algunos metales como el plomo o el mercurio son tóxicos y constituyen un peligro para el ser humano y el medio ambiente. Existen dos tipos de minas para la obtención de metales: Minería superficial que se utiliza cuando el mineral está cerca de la superficie.

Propiedades periódicas de los Metales

Los metales son buenos conductores del calor y la electricidad, y son maleables (se pueden martillar en láminas) y dúctiles (se pueden estirar en alambre). La mayoría de los metales son sólidos a temperatura ambiente, con un brillo plateado característico (excepto el mercurio, que es líquido).