Saltar al contenido

Propiedades del Laurel

El laurel de bahía o laurel noble conocido científicamente como Laurus nobilis es una planta con flores perteneciente a las Lauraceae muy común en las zonas mediterráneas. La planta es originaria del Mediterráneo oriental y la costa este del Mar Negro.

Se cultiva en el sur y oeste de Europa, incluida Inglaterra. Ahora se distribuye en las Indias Occidentales, América del Sur y Central y África. Se utiliza como hoja de laurel para sazonar en la cocina.
flor del laurel

Propiedades del Laurel

Los antiguos griegos como los romanos consideraban que las hojas de laurel eran muy sagradas y valiosas, ya que simbolizaban la victoria y un alto estatus. Los griegos también lo consideraban una medicina potente que era capaz de protegerlos contra la peste y diversas enfermedades. Se sabe que el aceite esencial de la hoja de laurel es un expectorante y tiene la capacidad de eliminar el exceso de flema y moco alojado en las vías respiratorias, aliviando así la congestión de las vías nasales.

Como tal, el aceite esencial de hoja de laurel es excelente para quienes padecen tos, resfriados, gripe y bronquitis. Su naturaleza antibacteriana y antiséptica también es útil para eliminar cualquier bacteria o virus que pueda causar infecciones del sistema respiratorio, por lo tanto, previene la aparición de tales enfermedades y dolencias en primer lugar.

Junto con sus cualidades antiespasmódicas, es capaz de calmar las contracciones involuntarias, los espasmos y las convulsiones, proporcionando así un inmenso alivio de los dolorosos accesos de tos. Los extractos de las hojas de laurel se han utilizado para estimular los flujos menstruales, por lo que el aceite esencial es un buen remedio natural para los ciclos menstruales irregulares e inadecuados.hojas del laurel

Beneficios y ventajas del consumo de la hoja de Laurel

También ayuda a aliviar los cólicos menstruales, dadas sus cualidades antiespasmódicas, ya que relaja los músculos uterinos y alivia los problemas comúnmente asociados, como las náuseas y la fatiga. El aceite de hoja de laurel también es conocido por sus cualidades analgésicas y, a menudo, se usa para aliviar el dolor de una variedad de dolencias, como problemas musculares y articulares asociados con la artritis, el reumatismo, la gota o los músculos adoloridos después de una intensa sesión de entrenamiento.

Además de ofrecer alivio muscular, el aceite puede ayudar a aliviar el dolor derivado de dolores de cabeza o migrañas. Es completamente natural, lo que definitivamente es mejor que los analgésicos y las píldoras analgésicas de venta libre. Las hojas de laurel se han aplicado tradicionalmente sobre la piel en forma de cataplasma para ayudar a aliviar erupciones y heridas menores, las hojas pueden ayudar a curar heridas más rápidamente, mientras que sus propiedades antibacterianas pueden ayudar a prevenir la propagación de infecciones.

Aceite de laurel

También se supone que el aceite es bueno para el sistema digestivo, ya que aumenta los procesos digestivos y ayuda a aumentar el apetito. El aceite de hoja de laurel también ayuda a eliminar el exceso de gas del estómago y los intestinos, aliviando así cualquier síntoma de indigestión, hinchazón o dolor.

planta de laurel

Cualidades del Laurel

Sus cualidades antiespasmódicas también son útiles para ayudar a aliviar cualquier dolor gastrointestinal que surja de espasmos o contracciones del estómago y las paredes intestinales. También se supone que es un buen tónico para el cabello, ya que estimula el crecimiento del cabello y previene su caída excesiva. Debido a que también es astringente, ayuda a apretar el agarre de los folículos pilosos y las raíces del cabello, evitando así la caída del cabello.

También ayuda a hidratar el cuero cabelludo, evitando así la caspa y el cuero cabelludo escamoso. Tiene poderosas cualidades repelentes de insectos. Las hojas de laurel pueden ser efectivas contra ciertos tipos de cáncer, el extracto de hoja de laurel tiene actividades antiproliferativas y puede ayudar a destruir las células cancerosas.

El extracto de hoja de laurel era efectivo contra las células de cáncer de mama, cáncer colorrectal. El aceite de laurel también se puede utilizar para ayudar a superar los sentimientos de estrés y ansiedad. El aceite también es una excelente opción para las personas a las que les resulta difícil conciliar el sueño.

flor del laurel

Desventajas y contraindicaciones de la hoja de laurel

Los frutos y las hojas no suelen administrarse internamente, salvo como estimulante en la práctica veterinaria, pero antiguamente se utilizaban en el tratamiento de la histeria, la amenorrea, los cólicos flatulentos. El aceite esencial de las hojas tiene propiedades narcóticas, antibacterianas y fungicidas. El extracto de las hojas se ha utilizado para iniciar la menstruación y los frutos se utilizaron una vez para inducir el aborto.

Los piojos se pueden eliminar aplicando extracto acuoso de hoja de laurel en el cuero cabelludo. Cepillarse los dientes con su polvo los blanquea. En la medicina iraní, se han utilizado para tratar la neuralgia, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson. El extracto de agua caliente de la hoja se toma por vía oral como anticonceptivo.