Saltar al contenido

Propiedades del Estiércol de Vaca

El estiércol suministra nutrientes para las plantas, incluidos los micronutrientes. Mejora las propiedades físicas del suelo como la estructura, la capacidad de retención de agua. Aumentan la disponibilidad de nutrientes. El dióxido de carbono liberado durante la descomposición actúa como fertilizante de CO2 (dióxido de carbono)

fertilizante de estiercol

Propiedades Estiércol de Vaca

El estiércol de vaca tiene un alto contenido de materiales orgánicos y es rico en nutrientes. Contiene nitrógeno, fósforo y potasio Además, el estiércol de vaca contiene altos niveles de amoníaco y patógenos potencialmente peligrosos. Por esta razón, generalmente se recomienda envejecer o compostar antes de su uso como fertilizante.

El compostaje de estiércol de vaca tiene varios beneficios, además de eliminar el gas amoniaco dañino y los patógenos, como E. coli, así como las semillas de malezas, el estiércol de vaca compostado agrega cantidades generosas de materia orgánica al suelo. Al mezclar este compost en el suelo, puede mejorar la capacidad de retención de humedad. Esto le permite regar con menos frecuencia, ya que las raíces de las plantas pueden utilizar el agua y los nutrientes adicionales cuando sea necesario.

También, mejorará la aireación, ayudando a romper los suelos compactados. El fertilizante de estiércol de vaca compostado es un medio de cultivo excelente para las plantas de jardín. Cuando se convierte en abono y se alimenta a plantas y vegetales, el estiércol de vaca se convierte en un fertilizante rico en nutrientes.

estiercol de vaca

Beneficios y usos del estiercol de vaca

El estiércol de vaca compostado también contiene bacterias beneficiosas, que convierten los nutrientes en formas fácilmente accesibles para que puedan liberarse lentamente sin quemar las tiernas raíces de las plantas.

El compostaje también produce alrededor de un tercio menos de gases de efecto invernadero, lo que lo hace considerado con el medio ambiente. Los estiércoles pesados, como el de las vacas, deben mezclarse con materiales más ligeros, como paja o heno, además de las sustancias orgánicas habituales de materia vegetal, restos de jardín. También se pueden añadir pequeñas cantidades de cal o cenizas.

El estiércol de ganado compostado agrega cantidades significativas de material orgánico al suelo. Con la adición de fertilizante de estiércol de vaca, puede mejorar la salud general de su suelo y producir plantas sanas y vigorosas. Es rico en minerales, especialmente nitrógeno, fósforo y potasio. Puede ayudar el crecimiento de microorganismos beneficiosos cuando se mezcla con el suelo. También puede mejorar la textura del suelo y ayudarlo a mantener la humedad.

El uso adecuado del estiércol como fertilizante minimiza la contaminación por nutrientes de los recursos hídricos y ayuda a construir suelos saludables.

estiercol de vaca como fertizante

Nutrientes del estiercol de vaca

Los nutrientes del estiércol también se pueden usar para hacer crecer gusanos, larvas de insectos, algas u otros organismos vivos. Es el mejor fertilizante para los tomates, ya sea mientras crecen o antes de plantarlos, ya que se convierte en un suelo extremadamente fértil. El estiércol (compostado de bovino, pollo, lombriz, etc.) también es excelente, especialmente como pre tratamiento del suelo antes de la siembra.

Propiedades fertilizantes del estiercol de vaca

El estiércol no es solo un desecho agrícola, sino también un recurso de fertilizante orgánico. La aplicación de fertilizantes orgánicos es una práctica factible para mitigar la degradación del suelo causada por el uso excesivo de fertilizantes químicos, que puede afectar la diversidad bacteriana y la composición de la comunidad en los suelos.