Saltar al contenido

Propiedades de los Frutos Rojos

Aquí hablaremos sobre las ventajas de los frutos rojos, así como sus desventajas, contraindicaciones, beneficios y propiedades nutricionales para la salud.

¿Qué frutas clasifican como frutos y verduras rojas?

Las cerezas, los arándanos, las granadas, las frambuesas, el repollo rojo, las uvas rojas, las cebollas rojas y las fresas, los cuales contienen antocianinas , también encontramos manzanas rojas, naranjas sanguinas, uvas rojas, pomelo rosado/rojo, peras rojas ,fresas , sandía, remolacha, pimientos rojos, rábanos, radicchio, cebollas rojas, papas rojas, ruibarbo y tomates.
frutos rojos o fruta fina

Propiedades de los Frutos Rojos

Los frutos rojos son una excelente fuente de betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo para reducir la inflamación y ayudar a proteger los ojos de la pérdida de la visión. Las frutas también son una buena fuente de vitaminas C y E, fibra y ácido fólico, y proporcionan minerales como potasio, cobre, calcio y hierro.

Caracteristicas y cualidades

Esta variedad de color les confiere una serie de características y cualidades verdaderamente irresistibles, asociadas a la presencia de diversas sustancias que favorecen la prevención cardiovascular y el anti envejecimiento, como los flavonoides, las antocianinas y los compuestos antioxidantes en general.

Muchas frutas y verduras rojas están repletas de antioxidantes poderosos y saludables, como el licopeno y las antocianinas, que pueden hacer de todo, desde combatir enfermedades cardíacas y cáncer de próstata hasta disminuir el riesgo de accidente cerebro vascular y degeneración macular. Las antocianinas encontradas en alimentos como fresas, frambuesas y remolachas, actúan como poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres y ayudan a proteger las células del daño.

frutos para la dieta

Beneficios de los frutos rojos para el corazon por sus vitaminas

También se han relacionado con la salud del corazón. La vitamina C es también un potente agente anti infeccioso, y tanto ésta como el ácido fólico colaboran en la formación y mantenimiento de los glóbulos rojos y en la prevención de la anemia. Su alto contenido en vitamina C, pro vitamina A y flavonoides les otorga el nombre de alimentos funcionales naturales, que son aquellos alimentos que además de sus propiedades nutritivas, tienen algún componente que hace que su consumo sea beneficioso para la salud.

Gracias a su contenido en vitamina C, los frutos rojos pueden ayudar a la piel, disminuyen la aparición de arrugas, además mantiene la piel firme y joven. Por su composición nutricional estos alimentos son poco calóricos y, por tanto, muy adecuados en dietas hipocalóricas. Además, son ricas en fibra alimentaria en consecuencia colaboran en la regulación del tránsito gastrointestinal.
Además, el potasio, que contienen estos frutos, unido a la gran cantidad de agua, proporciona un efecto diurético.

frutos rojos para consumir

Color y sabor de los frutos rojos

Los frutos rojos brillantes tienen un sabor dulce, ligeramente ácido y maduran a escarlata en verano. El color rojo en la mayoría de las frutas y verduras contiene antioxidantes que reducen el riesgo de desarrollar aterosclerosis, hipertensión y colesterol alto. También reducen el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Las frutas y verduras rojas, como el tomate y la sandía, también son ricas en vitamina C, betacaroteno y antocianinas. También contienen licopeno, que se cree que tiene un efecto protector contra ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer de próstata.

Buenas fuentes de antocianinas incluyen: frambuesas, fresas, arándanos, repollo rojo, frijoles, cerezas, remolachas y manzanas rojas.eniendo en cuenta su alto contenido en fibra, los frutos rojos deben consumirse en porciones pequeñas; las porciones grandes pueden ser perjudiciales para el estómago.