Saltar al contenido

Propiedades de la Alfalfa

Es una planta que se ha cultivado como alimento para el ganado durante cientos de años. Durante mucho tiempo fue calificado por su contenido superior de vitaminas, minerales y proteínas en comparación con otras fuentes de alimentos.

flor de alfalfa

La alfalfa es parte de la familia de las leguminosas, pero también se considera una hierba.Originalmente del sur y centro de Asia, pero se ha cultivado en todo el mundo durante siglos.Además de usarse como alimento, tiene una larga historia de uso como hierba medicinal para humanos.

Propiedades de la Alfalfa

La alfalfa se puede consumir como suplemento a base de hierbas o en forma de brotes de alfalfa. Debido a que las hojas o semillas se venden como suplementos a base de hierbas y no como alimentos, no se dispone de información nutricional estándar. Sin embargo, suelen ser una buena fuente de vitamina K  y también contienen muchos otros nutrientes, como vitamina C, cobre, manganeso y ácido fólico.

brotes de alfalfa

Los brotes de alfalfa contienen los mismos nutrientes y también son muy bajos en calorías.La alfalfa reduce los niveles de colesterol en estudios con animales. Probablemente esto se deba a que contiene compuestos vegetales llamados saponinas.

Beneficios y desventajas de la Alfalfa

La alfalfa  puede reducir la presión arterial, actuar como diurético, aumentar la producción de leche materna, tratar la artritis y eliminar los cálculos renales.Un uso tradicional de la alfalfa es como agente antidiabético o reductor de azúcar en sangre.

La alfalfa tiene un alto contenido de compuestos vegetales llamados fitoestrógenos, que son químicamente similares a la hormona estrógeno Los fitoestrógenos pueden tener varios beneficios, incluido el alivio de los síntomas de la menopausia causados ​​por la disminución de los niveles de estrógeno. Puede beneficiar la salud metabólica, los síntomas de la menopausia y el estado antioxidante

Efectos secundarios al consumir Alfalfa

Aunque la alfalfa probablemente sea segura para la mayoría de las personas, puede causar efectos secundarios dañinos para algunas personas.

germinacion de la alfalfa

Embarazo: Debido a que los brotes de alfalfa cruda y los productos complementarios derivados de las semillas de alfalfa conllevan riesgos potenciales para la seguridad alimentaria, las personas embarazadas deben evitar estos productos.

Si se toma anticoagulantes: La alfalfa y los brotes de alfalfa tienen un alto contenido de vitamina K. Aunque esto beneficia a la mayoría de las personas, puede ser peligroso para otras.Las dosis altas de vitamina K pueden hacer que los medicamentos anticoagulantes sean menos efectivos.

Por lo tanto, es importante que las personas que toman estos medicamentos eviten grandes cambios en su ingesta de vitamina KSi se tiene un trastorno autoinmune: Se han reportado casos de suplementos de alfalfa que causan la reactivación del lupus en algunas personas Se cree que este efecto se debe a los posibles efectos inmunoestimulantes de aminoácido, que se encuentra en la alfalfa. Por lo tanto, se recomienda evitarlo a quienes padecen lupus u otros trastornos auto inmunitarios.

Las condiciones de humedad necesarias para que broten las semillas de alfalfa son ideales para el crecimiento bacteriano.En consecuencia, los brotes que se venden en las tiendas a veces están contaminados por bacterias, y en el pasado se han relacionado múltiples brotes de bacterias con brotes de alfalfa.