La celulosa es el compuesto orgánico más abundante en la tierra.
Propiedades de la Celulosa
La celulosa es un carbohidrato complejo que consta de oxígeno, carbono e hidrógeno. Un químico francés de nombre Anselme Payen fue el primero en descubrir la celulosa en el año 1838. Muchas propiedades de la celulosa dependen del grado de polimerización o de la longitud de la cadena y del número de moléculas de glucosa que constituyen la molécula de polímero. La celulosa no tiene olor y es insoluble en agua y en la mayoría de los solventes orgánicos.
Es biodegradable y quiral. A alta temperatura, se puede descomponer en glucosa mediante el tratamiento con ácidos minerales concentrados. Es más cristalino en comparación con el almidón. Pero el almidón pasa de cristalino a amorfo en 60-70 grados, pero la celulosa, en cambio, requiere 320 grados y una presión de 25 mega pascales. Se utiliza en la dieta como suplemento de fibra. La celulosa se utiliza para producir cartón y productos de papel. Ayuda como aditivo en varios alimentos.
Se utiliza en la producción de rayón, como conservante en el queso, ya que desempeña el papel de agente antiaglomerante, en la fabricación de explosivos y en la fabricación de nitrocelulosa.
Cantidades más pequeñas se convierten en una amplia variedad de derivados, como celofán y rayón. La conversión de celulosa de cultivos energéticos en biocombustibles como el etanol celulósico como fuente de combustible renovable está en progreso. Una proteína es un ejemplo de polipéptido. Polisacárido: cualquiera de una clase de carbohidratos con cadenas de moléculas de monosacárido en sus moléculas. Los ejemplos incluyen celulosa, glucógeno, almidón.
La celulosa es una larga cadena de moléculas de azúcar unidas entre sí que le da a la madera su extraordinaria fuerza. Es el componente clave de las paredes celulares de las plantas y el bloque de construcción esencial para muchos textiles y papeles. Los eslabones de la cadena de celulosa son un tipo de azúcar. La celulosa es una fibra dietética insoluble que consiste en polímeros de glucosa presentes en todas las paredes celulares de las plantas.
Los tipos de alimentos que contienen celulosa incluyen verduras de hojas verdes, como la col rizada, las coles de Bruselas y los guisantes verdes. La celulosa es el principal polisacárido utilizado para la función estructural en las plantas.
Este es uno de los compuestos orgánicos más comunes que se encuentran en el planeta. La celulosa es un sólido cristalino que tiene una apariencia de polvo blanco. Tiene una alta resistencia a la tracción debido a los firmes enlaces de hidrógeno entre las cadenas individuales de las micro fibrillas de celulosa.