Saltar al contenido

Propiedades de la Chia

Que son las semillas de Chia

Las semillas de chía son pequeñas semillas negras de la planta Salvia hispánica, que está relacionada con la menta. Solían ser  un alimento importante para los aztecas y los mayas, por su capacidad para proporcionar energía sostenible. De hecho, «chia» es la antigua palabra maya que significa fuerza.

china y sus propiedades

Tienen hojas gruesas, de color verde oscuro, arrugadas y profundamente lobuladas. La planta de chía tiene varios tallos que se elevan desde la base de la planta. Las cabezas de las semillas se parecen mucho a las de las plantas de trigo. Son resistentes en las zonas donde reciba pleno sol y tenga buen drenaje.

Propiedades de la semilla de Chia

chia semillasLas semillas de chía no solo son comestibles, sino son fuente de nutrientes. Tienen un alto contenido de proteínas, antioxidantes, fibra y ácidos grasos omega-3. Los brotes de chía se pueden consumir en  ensaladas verdes.

En 28 gramos o dos cucharadas proporciona solo 137 calorías y un gramo de carbohidratos digeribles.Las semillas de chía son un alimento integral, generalmente cultivadas orgánicamente. Además, no contienen OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y naturalmente no contienen gluten.Poseen un  alto contenido de antioxidantes  Los antioxidantes combaten la producción de radicales libres, que pueden dañar las moléculas celulares y contribuir al envejecimiento y enfermedades como el cáncer.

semillas de chia

Las semillas de chía contienen una buena cantidad de proteínas. Contienen aproximadamente un 14% de proteína, lo que es muy alto en comparación con la mayoría de las plantas. También tienen aminoácidos esenciales. La proteína tiene varios beneficios para la salud y más uno de los nutrientes más favorable para la pérdida de peso. Las semillas de chía son realmente una excelente fuente de proteínas, especialmente para las personas que comen poco o nada de productos animales.

planta de chiaLa composición química y las propiedades tecnológicas de la chía confieren a la planta un alto potencial nutricional. La chía es una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados: omega-3 y omega-6, fibra dietética soluble. También contiene proteínas y fitoquímicos.

El valor nutricional de la chía es la razón por la que se utiliza en enfermedades no infecciosas como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer y la diabetes.La semilla de chía se aprecia por su aceite, contienen la misma cantidad de calcio que un vaso de leche. También contienen zinc, fósforo y vitamina A.