La coliflor es una verdura crucífera que pertenece a la familia Brassicaceae, que incluye brócoli, col rizada y repollo. Deriva su nombre de la palabra latina «caulis» que significa repollo con una flor. Los floretes de la cabeza de la coliflor, también conocidos como cuajada, están agrupados estrechamente y consisten en botones florales inmaduros unidos a un tallo central.
Para proteger el sabor y la suavidad de las cabezas de coliflor, se mantienen alejadas de la luz solar para evitar el desarrollo del pigmento de clorofila y el exceso de madurez.
Propiedades de la Coliflor
Los beneficios para la salud de la coliflor pueden incluir, riesgo reducido de cáncer, trastornos cardíacos y cerebrales, alivio de la indigestión, beneficios para la salud del hígado, mayor absorción de hierro y pérdida de peso. Este superalimento también puede ayudar a mejorar la salud ocular, mantener el equilibrio hormonal y puede prevenir la diabetes, la colitis, la hipertensión y los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
Esto se sabe, ya que está repleto de nutrientes y poder antioxidante que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, mantener la salud ósea y celular, el equilibrio de electrolitos y un óptimo nivel de colesterol.La coliflor contiene vitamina C, manganeso, vitamina E y otros potentes antioxidantes que ayudan a nutrir el cuerpo.
También contiene componentes que pueden estimular enzimas útiles que protegen las células del cuerpo del estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres.
- Podría mejorar la salud cardiovascular: El consumo regular de coliflor puede ayudar con la circulación sanguínea y podría ayudar a mantener el funcionamiento adecuado de los vasos sanguíneos. Esto puede ayudar en el flujo de sangre sin obstrucciones, lo que puede reducir el riesgo de afecciones como la arterosclerosis y promueve la salud cardiovascular.
- La coliflor es una fuente potencialmente rica en vitamina C, ácido fólico, vitamina K, vitaminas del complejo B y vitamina E. Proporciona minerales vitales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, sodio y hierro sin agregar colesterol dañino. Contiene algo de proteína. También puede proporcionar fibra dietética y puede contener cantidades más pequeñas de azúcares naturales en comparación con otros miembros de sus parientes botánicos, como el brócoli.
- Puede ser viable contra el cáncer: El consumo de vegetales como la coliflor ayuda a suprimir la proliferación celular, especialmente en términos de cáncer de mama.
- Podría ayudar a prevenir los trastornos del estómago: La coliflor es una fuente de fibra dietética que puede ayudar en la digestión y promueve la eliminación de toxinas del cuerpo. Además la coliflor puede reducir el riesgo de varios trastornos abdominales que pueden incluir úlceras de estómago y otras enfermedades gástricas.
- Puede ayudar a mejorar la absorción de hierro: La vitamina C presente en la coliflor ayuda a absorber mejor el hierro en la sangre. Esto puede ayudar a aumentar la producción de hemoglobina en el cuerpo.
La coliflor contiene vitamina C, que puede desempeñar un papel importante en la producción de colágeno que protege las articulaciones y los huesos del daño inflamatorio e incluso puede ayudar en el tratamiento de la artritis reumatoide. Además, puede contener una cantidad bastante buena de vitamina K, que atrae el calcio a los huesos. Esto puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea tanto en hombres como en mujeres.
Puede ralentizar la progresión de los problemas respiratorios: La papilomatosis respiratoria puede ser causada por el virus del papiloma humano que afecta las cuerdas vocales en la laringe, tráquea, pulmones y bronquios. Un mayor consumo de verduras crucíferas, como la coliflor, ayuda a reducir la gravedad de la papilomatosis respiratoria.