La cúrcuma es la especia de color amarillo brillante utilizada en toda Asia durante siglos, ha sido adoptada en las últimas décadas por Occidente, no solo por su capacidad para satisfacer nuestro apetito por el curry, sino por su impresionante lista de beneficios para la salud.
Propiedades de la Cúrcuma
- La cúrcuma contiene compuestos bioactivos con propiedades medicinales.
- La inflamación crónica contribuye a algunas condiciones de salud comunes.
- La curcumina puede suprimir muchas moléculas que se sabe que desempeñan un papel importante en la inflamación, pero es necesario mejorar su biodisponibilidad.
- La curcumina tiene efectos antioxidantes, se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios.
- Puede aumentar los niveles de la hormona cerebral , que aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y puede ayudar a combatir varios procesos degenerativos en su cerebro.
La curcumina tiene efectos beneficiosos sobre varios factores que se sabe que juegan un papel en las enfermedades cardíacas. Además, es un agente antiinflamatorio y antioxidante. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, la cúrcuma puede ser un tratamiento eficaz para una variedad de afecciones de la piel, como el acné, el eczema el fotoenvejecimiento y la psoriasis. Provoca varios cambios a nivel molecular que pueden ayudar a prevenir y quizás incluso tratar el cáncer.
Se ha demostrado que conduce a diversas mejoras en el proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer. La artritis es un trastorno común caracterizado por inflamación de las articulaciones. La curcumina puede ayudar a tratar los síntomas de la artritis y, en algunos casos, es más eficaz que los medicamentos antiinflamatorios. En personas con depresión el uso de la cúrcuma era tan eficaz como cualquier medicamento para aliviar los síntomas de la enfermedad.
La curcumina puede ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis. Puede ayudar a tratar o prevenir la diabetes, así como trastornos asociados como la enfermedad renal diabética, que afecta a personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La cúrcuma puede mejorar la salud de la piel La curcumina puede prevenir la degeneración de los ojos.
El glaucoma, un grupo de afecciones oculares, es una de las principales causas de ceguera en las personas mayores de 60 años, desafortunadamente, una vez que su visión desaparece, no se puede restaurar. Debido a sus muchos efectos positivos para la salud, como el potencial para prevenir enfermedades cardíacas, Alzheimer y cáncer, la curcumina puede ayudar a la longevidad.
Usos de la Cúrcuma
Cuando se toma por vía oral y se usa a corto plazo, la cúrcuma es probablemente segura. La cúrcuma generalmente no causa efectos secundarios graves. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea. Estos efectos secundarios son más comunes en dosis más altas. Cuando se aplica sobre la piel la cúrcuma probablemente sea segura, como también sea segura cuando se aplica dentro de la boca como enjuague bucal.
Cuando se aplica en el recto como enema, la cúrcuma es posiblemente segura. En el embarazo: la cúrcuma se usa comúnmente en pequeñas cantidades como especia en los alimentos. Pero probablemente no sea seguro usar grandes cantidades de cúrcuma como medicamento ya que puede provocar un período menstrual o estimular el útero, poniendo en riesgo el embarazo.