La guanábana, también conocida como chirimoya, guyabano, graviola o pata brasileña, es una fruta tropical originaria de los trópicos americanos. Se cultiva en el árbol Annona muricata y tiene un color amarillo verdoso, piel espinosa y pulpa blanca y cremosa.
Su sabor se describe a menudo como una combinación de fresa y manzana, pero con un poco de cítricos mezclados. Se encuentra comúnmente en el Caribe, América del Sur y el sudeste asiático, donde se usa como ingrediente en bebidas, jarabes, helados, o simplemente se come cruda. Muchas partes de las plantas se utilizan en la medicina tradicional en África, el Caribe y América del Sur.
Propiedades de la Guanábana
La guanábana tiene un alto contenido de vitamina C, un antioxidante conocido por mejorar la salud inmunológica. La vitamina fortalece el sistema inmunológico, mejorando la capacidad para defenderse de los patógenos. También promueve la destrucción de los radicales libres, que pueden ayudar a proteger la piel y las células del daño oxidativo ambiental. Una fruta de guanábana entera contiene el 215% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.
La fruta y las hojas de la guanábana contienen muchos otros antioxidantes, incluidos fitoesteroles, taninos y flavonoides. Los antioxidantes juegan un papel en su salud en general y pueden ayudar a proteger contra una variedad de condiciones de salud.
Otros beneficios de la Guanábana
Digestión saludable: Una fruta de guanábana entera contiene una cantidad diaria recomendada de fibra, que es un nutriente vital para su salud digestiva. La fibra ayuda a promover la regularidad y a prevenir problemas digestivos como el estreñimiento.
Combate la inflamación: Los antioxidantes combaten los radicales libres, reduciendo el daño a sus células causado por el estrés oxidativo. Uno de los efectos secundarios del estrés oxidativo es la inflamación. Los antioxidantes de la guanábana pueden, ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
Estabiliza la presión arterial: la presión arterial alta puede provocar problemas graves como enfermedades cardíacas y ataques cardíacos. Un factor que contribuye a la hipertensión arterial es la ingesta de sodio. El potasio ayuda a su cuerpo a eliminar el sodio y alivia la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos, los cuales pueden ayudar a reducir la presión arterial. Una fruta de guanábana entera ofrece aproximadamente de un tercio a la mitad de la cantidad diaria recomendada de potasio.
Posibles efectos anticancerígenos de la Guanábana
Puede luchar contra las bacterias: puede proporcionar efectos antibacterianos.
Nutritiva: contiene muchas vitaminas y minerales esenciales, que incluyen:
- Vitamina B1
- Vitamina B2
- Vitamina B3
- Vitamina C
- Folato
- Calcio
- Potasio
- Magnesio
- Fosforoso
- Zinc
- Cobre
Posibles efectos secundarios y riesgos
La fruta y el té elaborados con las hojas pueden causar síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson. Puede interactuar con medicamentos para la presión arterial alta o medicamentos para la diabetes.
Los compuestos de la fruta pueden fortalecer los efectos de dichos medicamentos, provocando caídas peligrosas en la presión arterial o en los niveles de azúcar en sangre. Evitar comer semillas de guanábana, ya que tienen compuestos tóxicos y pueden causar efectos secundarios dañinos.