La linaza proviene de la planta de lino , que crece hasta alcanzar los 60 cm de altura. Las semillas de lino son uno de los cultivos más antiguos. Probablemente se cultivó por primera vez en Egipto, pero se ha cultivado en todo el mundo. Hay dos tipos, marrón y dorado, que son igualmente nutritivos Mediante distintos procesos usando la planta de lino se puede tejer fibras las cuales son más fuertes que el algodón. Al llegar a América, se cultivó principalmente para producir ropa.
Propiedades de la Linaza
- Las semillas de lino están cargadas de nutrientes: son una ricas en propiedades antioxidantes y estrogénicas que pueden reducir el riesgo de cáncer de mama y de próstata, así como otros tipos de cáncer.
- Las semillas de lino son ricas en fibra dietética: cada pequeña semilla, puede mejorar su salud digestiva.Tienen un alto contenido de grasas omega-3: los ácidos grasos de origen vegetal tienen beneficios para la salud del corazón y están relacionados con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
- Las semillas de lino pueden reducir la presión arterial y son útiles para las personas con presión arterial alta.
- Contienen proteínas de alta calidad: buena fuente de proteínas de origen vegetal, pueden ser una fuente alternativa de proteínas para las personas que no comen carne.
- Las semillas de lino pueden mejorar el colesterol: El alto contenido de fibra de las semillas de lino puede ayudar a reducir el colesterol y puede mejorar de la salud del corazón.
- Las semillas de lino pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Al consumir semillas de lino el cuerpo se mantiene lleno por más tiempo y pueden controlar el peso controlando el apetito. Se pueden agregar a la dieta diaria al ser un ingrediente versátil. Hay una variedad de recetas .
Propiedades del aceite de Linaza
- Reduce la inflamación: Debido a que el aceite de linaza contiene ácidos grasos omega-3, puede reducir la inflamación.
- Reduce el riesgo de cáncer: El aceite de linaza contiene antioxidantes es una rica fuente de compuestos dietéticos, que se encuentran en las plantas, que reducen el riesgo de cáncer de mama.
- Promueve la salud del corazón: Los suplementos de aceite de linaza pueden aumentar los niveles de ácidos grasos omega-3 en el cuerpo, promoviendo un corazón sano y previniendo enfermedades cardíacas.
- Mejora la salud intestinal: El aceite de linaza tiene propiedades laxantes. Ayuda a aliviar el estreñimiento.
- Mejora la piel: Su poderoso antioxidante tiene propiedades anti-envejecimiento.
Puede beneficiar la salud de la próstata de los hombres.
Posibles efectos secundarios
Cuando se toma una dosis adecuadas y a corto plazo, el aceite de linaza suele ser seguro para la mayoría de los adultos. Grandes dosis pueden causar diarrea y heces blandas, también es posible que se produzcan reacciones alérgicas.
Desventajas de consumir Linaza
Las personas que no deben usar aceite de linaza son:
- Niños: es probable que los niños consuman pequeñas cantidades de linaza sin peligro.
- Mujeres embarazadas: puede tener efectos adversos durante el embarazo, incluido un mayor riesgo de parto prematuro.
- Personas que toman medicamentos para la coagulación de la sangre: tomar aceite de linaza con medicamentos que retrasan la coagulación de la sangre.
- Cirugía: el aceite de linaza debe suspenderse al menos dos semanas antes de la cirugía y durante el período de recuperación inicial para evitar el sangrado.