El almidón de maíz es el almidón derivado del maíz. Se muele a partir del corazón de un grano de maíz. Es un almidón de cereal que tiene un bajo contenido de proteínas y cenizas. Utilizado en la industria textil para proporcionar rigidez y añadir peso a las telas, utilizado para espesar salsas, pudines y rellenos de pasteles, para encolar y aumentar la resistencia del papel.
También tiene usos médicos, como el suministro de glucosa para personas con enfermedad por almacenamiento de glucógeno.
Propiedades de la Maicena
La maicena y el agua mezcladas actúan como un sólido y un líquido. La maicena y el agua es una mezcla en suspensión con un sólido disperso en un líquido. Cuando se presiona la mezcla rápidamente, las moléculas de almidón se cierran. Esto hace que el agua quede atrapada entre las cadenas de almidón y cree una estructura semi rígida. Cuando la maicena se mezcla con agua, estás provocando un cambio físico, aunque no sea evidente.
No se produce ninguna sustancia nueva, es simplemente una propiedad de la maicena que se arregla de esta manera cuando se mezcla con agua.Las propiedades funcionales de los gránulos de almidón incluyen el poder de hinchamiento, la solubilidad del almidón, la gelatinización, la retrogradación, la sinéresis y el comportamiento reológico, que generalmente están determinados por las múltiples características de la estructura del almidón.
¿ De que esta compuesta la maicena ?
La maicena se compone de muchas moléculas de glucosa, específicamente amilopectina y amilasa. Cuando el almidón se calienta con agua, los gránulos de almidón se hinchan y revientan, lo que hace que se descompongan y liberen las moléculas de glucosa en el agua.
Usos de la maicena
La maicena es un ingrediente común hecho de la porción de almidón de los granos de maíz conocida como endospermo. Se utiliza como agente espesante para salsas, adobos, sopas y guisos. Aunque la mayoría de la gente piensa que la maicena se reserva para cocinar, es bastante útil fuera de la cocina.
La maicena puede ser un remedio conveniente y rentable para la irritación de la piel, se usa para calmar las quemaduras solares y reducir la picazón en la piel. Gracias a sus propiedades absorbentes de humedad, actúa como un desodorante natural para disminuir el sudor y el mal olor.
Históricamente, los baños de leche se han utilizado para calmar la piel y crear una experiencia de baño lujosa. Curiosamente, uno de los ingredientes secretos de muchos baños de leche es la maicena. Aunque la maicena no puede tratar ni curar el pie de atleta, puede ayudar a prevenirlo.
Beneficios y ventajas de la maicena en la salud
La maicena puede reducir la fricción y lubricar las fibras capilares, lo que puede facilitar el desenredado de los nudos. Puede ayudar a secar la piel alrededor de la picadura de un insecto para evitar que pique. Puede ayudar a reducir la fricción entre dos superficies.
Como resultado, puede ayudar a reducir el roce. La maicena puede reducir la fricción entre las fibras, los cordones de los zapatos y las cuerdas para ayudar a deshacer los nudos. Como muchos productos en forma de polvo, puede ser peligroso en grandes cantidades debido a que es inflamable.