Las papas se denominan ocasionalmente patatas irlandesas o patatas blancas en los Estados Unidos, para distinguirlas de las batatas. El nombre de patata para una papa proviene de cavar la tierra (o un hoyo) antes de plantar las papas.
La planta de la papa es una herbácea perenne que produce cultivos tuberosos comestibles formados bajo tierra. … Las papas tienen un sistema de raíces relativamente corto con la mayoría de las raíces ubicadas en los 2 pies superiores (60 cm) del suelo. Cada planta de papa sana puede producir de 3 a 25 papas.
Propiedades de la papa
Las papas son una buena fuente de fibra, que puede ayudarte a perder peso manteniéndote satisfecho por más tiempo. La fibra puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas al mantener bajo control los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Las papas también están llenas de antioxidantes que funcionan para prevenir enfermedades y vitaminas que ayudan a su cuerpo a funcionar correctamente. Las características físicas como el tamaño, la forma, el área de la superficie, la densidad y la porosidad de la papa están relacionadas principalmente con la transferencia de calor y masa.
Es una buena fuente de vitaminas B1, B3 y B6 y minerales como potasio, fósforo y magnesio, y contiene folato, ácido pantoténico y riboflavina. Las papas también contienen antioxidantes dietéticos, que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y fibra dietética, que beneficia la salud.
Comer una papa mediana al día puede ser parte de una dieta saludable y no aumenta las posibilidades de tener diabetes, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, siempre que la papa se cueza al vapor o al horno y se prepare sin agregar demasiado sal o grasas saturadas.
Las papas no contienen grasa, pero también son carbohidratos con almidón y pocas proteínas. Los carbohidratos en las papas son del tipo que el cuerpo digiere rápidamente y tienen una alta carga glucémica .
Beneficios de la Papa
Las papas ayudan a:
- Prevenir la deficiencia de vitamina A
- Ayudar a controlar la diabetes
- Son alimentos que mejoran la memoria
- Ayudan a controlar el peso
- Son importantes para una buena visión
- Logran aumentar la fertilidad
- Consiguen ayudar a regular la presión arterial
- Son buenas para la digestión
- Pueden ayudar a mejorar el cabello y la piel
- Contienen propiedades antimicrobianas
- Pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Protegen contra las úlceras
- Pueden ayudar a proteger / prevenir / controlar el cáncer
- Contienen actividad antiinflamatoria
- Pueden controlar los niveles de estrés
Tipos de Papa
Hay más de 4.000 variedades de papas nativas, la mayoría de las cuales se encuentran en los Andes. Vienen en muchos tamaños y formas. También hay más de 180 especies de papas silvestres.
Algunas variedades son:
- Rojizo: Llegó a las Islas Canarias a mediados del siglo XVI, donde goza de gran popularidad. Son resistentes y muy duraderas, acostumbran cocinarse con piel y tienen abundantes hendiduras.
- Amarillo: Típica de la cocina peruana, por su textura seca y su capacidad para absorber sabor.Variaciones de este tipo se conocen como “papa criolla”, “papita colombiana” o “papita andina”.
- Atahualpa: Producida en el Perú, de gran rendimiento, óptima para el horno y la sartén.
- Nicola: Variedad holandesa muy popular, de las mejores para hervir y en ensaladas.
- Russet Burbank: La papa de Estados Unidos. Marrón claro por fuera y blanquecina por dentro, es ovalada y con pocas protuberancias; ideal para hacer papas fritas.
- Yukon Gold: Su forma circular y suave piel marrón clara envuelven una piel amarillo suave de sabor ligeramente dulzón y húmedo.
- Vitelotte: Una papa francesa de característica piel azul oscura y pulpa violeta. Es descendiente de la papita morada, variedad peruana y boliviana. Al ser cocinada, conserva su peculiar color.
- Spunta: También holandesa, esta suave y alargada papa es de gran tamaño y alto rendimiento. Es algo seca, por lo que idónea para hervir o asar ya que no se desmorona.
Se clasifican libremente en función del contenido de almidón. Los que tienen más almidón son más harinosos; los que tienen menos almidón son más cerosos y firmes.