Propiedades de una Población
La población tiene 5 características importantes.
Tamaño y densidad de la población: el tamaño total generalmente se expresa como el número de individuos en una población.
Dispersión de la población o distribución espacial: La dispersión es el patrón espacial de los individuos de una población en relación unos con otros. En la naturaleza, debido a varias interacciones bióticas y la influencia de factores abióticos, se pueden observar las siguientes tres distribuciones básicas de población:
- Dispersión regular
- Dispersión agrupada
- Dispersión aleatoria
Estructura por edades: la mayoría de los tipos de poblaciones, los individuos tienen edades diferentes. La proporción de individuos en cada grupo de edad se denomina estructura de edad de esa población.
La proporción de los distintos grupos de edad de una población determina el estado reproductivo actual de la población,anticipando así su futuro. Desde un punto de vista ecológico, hay tres edades ecológicas principales en cualquier población. Estos son, pre-reproductivo, reproductivo y post-reproductivo. La duración relativa de estos grupos de edad en proporción a la duración de la vida varía mucho con los diferentes organismos.
- Natalidad : (tasa de natalidad): la población por natalidad es simplemente un término más amplio que cubre la producción de nuevos individuos por nacimiento, eclosión, fisión, etc. La tasa de natalidad puede expresarse como el número de organismos nacidos por hembra por unidad de tiempo. En la población humana, la tasa de natalidad es equivalente a la tasa de natalidad.
- Mortalidad (tasa de mortalidad):Mortalidad significa la tasa de muerte de individuos en la población.
Al igual que la natalidad, la mortalidad puede ser de los siguientes tipos:
- Mortalidad mínima: También llamada mortalidad específica o potencial, representa la pérdida mínima teórica en condiciones ideales o no limitantes. Es una constante para una población.
- Mortalidad ecológica o realizada: Es la pérdida real de individuos bajo una determinada condición ambiental. La mortalidad ecológica no es constante para una población y varía con la población y las condiciones ambientales, como la depredación, las enfermedades y otros peligros ecológicos.
- Índice vital y curvas de supervivencia:Para una población, los individuos sobrevivientes son más significativos para una población que los muertos. Las tasas de supervivencia se expresan generalmente mediante curvas de supervivencia.
- Potencial biótico: Cada población tiene el poder inherente de crecer. Cuando el entorno es ilimitado, la tasa de crecimiento específica (es decir, la tasa de crecimiento de la población por individuo) se vuelve constante y máxima para las condiciones existentes. El valor de la tasa de crecimiento bajo estas condiciones favorables es máximo, es característico de una estructura de edad particular de la población y es un índice único del poder inherente de una población para crecer.
- Tablas de vida:Las especies difieren ampliamente en el número de crías producidas cada año, en la edad promedio que viven y en su tasa promedio de mortalidad. Cuando se conocen suficientes datos sobre una especie, se puede formular una tabla de vida que tabule las estadísticas vitales de mortalidad y esperanza de vida para cada grupo de la población.