La soja también llamada soya es una legumbre que proviene de China. Pueden procesarse en proteína de soja, leche de soja o fibra de soja.
Propiedades de la Soja
La soja se usa para el colesterol alto, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la diabetes, los síntomas de la menopausia y el síndrome pre menstrual.
La soja posee:
- Alto contenido de fibra.
- Alto contenido de proteínas.
- Bajo en grasas saturadas.
- Libre de colesterol.
- Sin lactosa.
- Una buena fuente de ácidos grasos omega-3.
- Una fuente de antioxidantes.
- Alto en fitoestrógenos.
La soja contiene aproximadamente un 18% de aceite y un 38% de proteína. Es un ingrediente importante en la alimentación del ganado. La soja se procesa por su aceite y harina. Un porcentaje menor se procesa para el consumo humano y se transforma en productos que incluyen leche de soja, harina de soja, proteína de soja, tofu y muchos productos alimenticios minoristas. La soja también se utiliza en muchos productos industriales.
Algunas semillas de soja son necesarias para producir otra cosecha cada año. El aceite de soja contiene una buena cantidad de ácidos grasos omega-3 en cada porción. Los ácidos grasos omega-3 se han relacionado con una serie de beneficios para la salud y desempeñan un papel integral en la salud del corazón, el desarrollo fetal, la función cerebral y la inmunidad.
Propiedades de la lecitina de Soja
La lecitina de soja tiene nutrientes como las grasas que son beneficiosos para la salud. También ayudan a batallar contra el colesterol malo ya que mejora los niveles de lípidos en sangre, además de ayudan a reducir los triglicéridos. También aporta vitamina B, vitamina E y fósforo.La lecitina de soja puede contribuir a elevar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo.
Otros usos de la Soja
Biodiesel: se usa en motores diésel se puede producir a partir de aceite de soja mediante un proceso simple. Este proceso elimina la glicerina del aceite, dejando biodiesel de soja. El biodiesel de soja tiene una combustión más limpia que el gasoil a base de petróleo. Su uso reduce las emisiones de partículas, es no tóxico, renovable y cuida el medio ambiente.
Materiales de construcción hechos de periódicos reciclados y soja: reemplazan otros productos tradicionalmente hechos con madera, como muebles, pisos y encimeras. Los tableros de partículas, el contrachapado laminado y la madera unida con los dedos se fabrican con adhesivos para madera a base de soja. Los productos de soja también se encuentran en muchas marcas populares de alfombras para el hogar y comerciales, y en aplicaciones de tapicería para automóviles.
El aceite de soja produce un solvente ecológico que elimina de forma segura y rápida el aceite de arroyos y costas sin dañar a las personas, los animales y el medio ambiente.
La soja es un ingrediente en muchos lubricantes, solventes, limpiadores y pinturas industriales.
Las velas hechas con aceite de soja se queman por más tiempo pero con menos humo y hollín. Los crayones de soja fabricados reemplazan el petróleo que se usa en los crayones normales con aceite de soja, lo que los hace no tóxicos y más seguros para los niños. Los lubricantes a base de soja son tan buenos como los lubricantes a base de petróleo, pero pueden soportar temperaturas más altas.
Los lubricantes para bridas de rieles y fluidos hidráulicos a base de soja se encuentran entre los productos más recientes desarrollados con fondos de verificación.
Actualmente, se están desarrollando espumas a base de soja para su uso en refrigeradores, interiores de automóviles e incluso calzado.