Arbusto perenne, sin hojas y suculento, por lo general de 50 a 100 cm de altura. Los tallos son espinosos, aplanados, sin hojas, divididos en segmentos. La piel es gruesa, dura y resistente a la sequía.
La fruta tiene forma de pera, erizada, varía de rojo a morado, naranja, amarillo y verde. Conocido por pocos, el fruto del cactus nopales, es en realidad bastante comestible. Llamadas tunas, estas frutas brindan un delicioso jugo que sabe como un cruzamiento entre la goma de mascar y la sandía.
Propiedades de la Tuna
El nopal, o también conocido como tuna, se origina para tratar la diabetes, el colesterol alto, la obesidad y la resaca. También se utiliza por sus propiedades antivirales y antiinflamatorias. El magnesio, el potasio y el calcio en las tunas son nutrientes clave para una presión arterial saludable, mientras que la vitamina C juega un papel importante en la salud del sistema inmunológico.
Las tunas también contienen muchos compuestos vegetales beneficiosos, incluidos ácidos fenólicos, flavonoides y pigmentos, que actúan como antioxidantes. El aceite de tuna contiene muchos compuestos saludables cuenta con propiedades hidratantes, antibacterianas y antioxidantes.El contenido del aceite de tuna puede reducir la inflamación de la piel, así como prevenir el daño cutáneo y el acné. Las personas que padecen colitis, enfermedad de Çrohn o diverticulitis deben evitar las tunas debido a las pequeñas semillas comestibles que contienen. Una proporción alta puede promover el desarrollo de enfermedad hepática. Por lo tanto, también es aconsejable reducir la ingesta de grasas.
El aceite de semilla de tuna es uno de los aceites de belleza más caros del mundo debido a su método de extracción y a la gran cantidad de semillas que se necesitan para producirla. El aceite de semilla de tuna reduce la apariencia de líneas finas, ayuda a prevenir la formación prematura de arrugas, aclara las ojeras, calma el enrojecimiento, ayuda a aliviar las quemaduras solares. El agua de cactus se encuentra comúnmente en recetas de champús y acondicionadores para convertir el cabello seco y sin brillo en un cabello brillante y saludable.Tiene propiedades que ayudan a revivir el cabello porque tiene un alto contenido de aminoácidos y hierro, que son esenciales para el crecimiento del cabello. Algunas variedades como la tuna, la cholla y la fruta del dragón son comestibles como vegetales después de quitarles las espinas. Sin embargo, algunos otros tipos de cactus, como el peyote, el boliviano y el cactus San Pedro, son tóxicos y no deben consumirse.
Las raíces del nopal también están hechas para ambientes muy secos, se adaptan al clima cálido del desierto. Las tunas en realidad proporcionan más antioxidantes que la remolacha roja.
Propiedades de la tuna verde
Las tunas de cactus verdes son ricas en magnesio y vitamina C y también son una buena fuente de fibra.