Saltar al contenido

Propiedades de la Uña de Gato

La uña de gato es la corteza de una vid, Uncaria tomentosa, que se prepara como té o se toma en forma de cápsula. La uña de gato se usa comúnmente en América del Sur y más recientemente en las naciones occidentales, como agente antiinflamatorio en el tratamiento de la artritis y la inflamación gastrointestinal.

planta uña de gato

Propiedades de la Uña de Gato

La uña de gato parece funcionar al estimular en respuesta inmunológica y calmar el sistema inmunológico hiperactivo. Sus propiedades antiinflamatorias podrían ser responsables de sus beneficios inmunológicos.

flor de la planta uña de gato

La uña de gato puede apoyar su sistema inmunológico, posiblemente ayudando a combatir infecciones de manera más efectiva. La uña de gato puede tener algunas propiedades para estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación.

Se ha examinado la uña de gato por sus efectos sobre los trastornos del sueño y la vigilia, la fatiga, la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer.

También se ha utilizado en ungüentos para curar llagas, forúnculos y otros problemas de la piel.
Reduce el dolor de un tipo de artritis llamada osteoartritis. La ingesta oral de un extracto de uña de gato específico parece aliviar el dolor de rodilla relacionado con la actividad física dentro de una semana de tratamiento, pero no disminuye el dolor en reposo ni disminuye la hinchazón de la rodilla.

Mejora los síntomas de un tipo de artritis llamada artritis reumatoide, cuando se usa con medicamentos habituales para la artritis reumatoide. La ingesta de un extracto específico de uña de gato que contiene sustancias químicas llamadas alcaloides oxindol pentacíclicos parece mejorar un poco los síntomas de la artritis reumatoide.

Desventajas de consumir Uña de Gato

La uña de gato no se ha visto implicada en casos de lesión hepática clínicamente aparente y, no ha tenido ningún efecto sobre los niveles de enzimas séricas. La uña de gato puede causar dolores de cabeza, mareos y vómitos. La uña de gato no es tóxica a niveles de dosis estándar. En dosis más altas, puede ser tóxico.

Las personas con leucemia o presión arterial baja no deben tomar uña de gato. Las personas con enfermedades renales o hepáticas no deben usar uña de gato sin antes consultar con su médico.La uña de gato puede retardar la coagulación sanguínea.

tronco de la planta de la uña de gato

La ingesta de uña de gato junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado en algunas personas.
Embarazo: tomar uña de gato por vía oral posiblemente no sea seguro durante el embarazo.

Evitar el uso  Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el lupus  u otras afecciones similares: la uña de gato puede hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo. Esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Es mejor evitar el uso de uña de gato sin consultar con su  médico.

Enfermedad de Parkinson: la uña de gato pueda empeorar los temblores o movimientos en personas con enfermedad de Parkinson. Consulte con su médico antes de usar la uña de gato.