Las bases tienen propiedades que en su mayoría contrastan con las de los ácidos.
Propiedades de las Bases
Las soluciones acuosas de bases también son electrolitos. Las bases pueden ser fuertes o débiles, al igual que los ácidos.Las bases suelen tener un sabor amargo y se encuentran en los alimentos con menos frecuencia que los ácidos. Muchas bases, como los jabones, son resbaladizas al tacto.
Las bases también cambian el color de los indicadores. El tornasol se vuelve azul en presencia de una base, mientras que la fenolftaleína se vuelve rosa. Las bases no reaccionan con los metales como lo hacen los ácidos. Las bases reaccionan con los ácidos para producir sal y agua.
Propiedades químicas de las Bases
Las bases cambian el color del tornasol de rojo a azul.
Son de sabor amargo. Las bases pierden su basicidad cuando se mezclan con ácidos. Las bases reaccionan con los ácidos para formar sal y agua. Pueden conducir electricidad. Las bases se sienten resbaladizas o jabonosas. Algunas bases son grandes conductoras de electricidad.Las bases liberan un ion hidróxido (OH–) en el agua. Cuantos más iones se liberan, más fuerte es la base.Las bases reaccionan con los ácidos.
Cuando un ácido y una base reaccionan, forman agua y una sustancia llamada sal.Las bases se vuelven azul tornasol rojo.Las bases pueden cambiar la estructura de una proteína. Esta propiedad de la base es lo que hace que las bases se sientan resbaladizas. Las bases desnaturalizan la proteína, esto explica la sensación resbaladiza en las manos cuando se exponen a una base.El jabón es una base que, cuando se moja, se siente muy resbaladizo sobre la piel.
Esta misma propiedad de cambiar la estructura de las proteínas hace que algunas bases fuertes sean muy peligrosas.
Las bases fuertes que se disuelven en agua, como la lejía, son extremadamente peligrosas porque la piel humana contiene muchas proteínas. Cuando estas bases fuertes entran en contacto con la piel, comienzan a cambiar la estructura de la piel. Esto puede causar quemaduras.
Las bases fuertes deben usarse con mucho cuidado para evitar dañar la piel. Los ácidos pierden su acidez cuando se mezclan con una base. Cuando se combinan cantidades iguales de ácido y base, se produce el proceso de neutralización y se forma sal y agua.
Propiedades físicas de las Bases
Las bases tienen un sabor amargo: hay muy pocos alimentos que sean alcalinos. Es aún más importante que se tenga cuidado en las bases de cata.Las bases liberan un ion hidróxido en solución de agua. Las bases neutralizan los ácidos en una reacción de neutralización: la palabra reacción significa que un ácido más una base forman agua más una sal.