Saltar al contenido

Propiedades de las Enzimas

Una enzima es una sustancia que actúa como catalizador en los organismos vivos, regulando la velocidad a la que se desarrollan las reacciones químicas sin que ella misma se altere en el proceso. Los procesos biológicos que ocurren dentro de todos los organismos vivos son reacciones químicas, y la mayoría están reguladas por enzimas.
las enzimas y sus propiedades

Propiedades de las Enzimas

propiedades de la enzima

Las propiedades más importantes de una enzima son: Propiedad catalítica.  Especificidad. Reversibilidad. Sensibilidad al calor, la temperatura y el pH.

  • Especificidad: Las enzimas son muy específicas en su acción. Las enzimas particulares actúan solo sobre sustratos particulares, también son específicas para un tipo particular de reacción. En algunos casos raros, la especificidad puede no ser demasiado fuerte.
  • Especificidad relativa: Aquí las enzimas son específicas para un enlace.
  • Especificidad de grupo: También se le llama especificidad estructural. Aquí las enzimas son específicas para un grupo.
  • Especificidad del sustrato: También se le llama especificidad absoluta. Aquí la enzima actúa solo sobre un sustrato particular.
  • Especificidad óptica: También se le llama estéreo especificidad. Esta es la mayor especificidad mostrada por una enzima. Aquí las enzimas son específicas no solo del sustrato sino también de su configuración óptica.
  • Especificidad del cofactor: esto muestra que las enzimas no solo son específicas del sustrato, sino también específicas de sus cofactores.
  • Especificidad Geométrica: Aquí la especificidad es muy inferior. Algunas enzimas funcionarán con una pequeña gama de sustratos similares que tengan una geometría estructural similar.
  • Reversibilidad: La mayoría de las reacciones catalizadas por enzimas son reversibles. La reversibilidad de la reacción depende de los requisitos de la célula. En algunos casos, hay enzimas separadas para la reacción directa e inversa. Algunas reacciones catalizadas por enzimas no son reversibles.
  • Propiedad catalítica: Las enzimas tienen un poder catalítico extraordinario. Son activos en cantidades muy pequeñas. Una pequeña cantidad de enzima es suficiente para convertir una gran cantidad de sustrato. Las enzimas permanecen sin cambios después de la reacción.
  • Sensibilidad al calor, temperatura y pH: Las enzimas son muy sensibles al calor y la temperatura. Son termolábiles. La actividad máxima de la proteína Asociado en Enfermería es a temperatura tradicional.

propiedades fisicas e la enzima
La temperatura correcta para la máxima actividad se denomina temperatura óptima. Las enzimas estarán inactivas a temperaturas muy bajas; esta es la razón de conservar alimentos y verduras en el frigorífico.

La actividad enzimática aumenta con el aumento de la temperatura hasta un cierto nivel. A temperaturas más altas de 60-70 grados Celsius, la enzima se destruye o se desnaturaliza.

Características de una enzima: Acelerar las reacciones químicas. Se requieren en cantidades mínimas. Son muy específicos en su acción. Se ven afectados por la temperatura. Se ven afectados por el pH. Algunos catalizan reacciones reversibles. Algunos requieren coenzimas. Son inhibidos por inhibidores.