Las sales binarias son los compuestos formados a partir de iones metálicos e iones no metálicos simples se denominan sales binarias.
Propiedades de las Sales Binarias
Las sales binarias se componen de dos elementos: un metal y cualquier no metal excepto el oxígeno. Sus nombres químicos terminan en «ide», como el cloruro de potasio. El bromuro de magnesio es una sal de ácido binario. Son un tipo de especies iónicas que juegan un papel importante en el campo de la química y generalmente se identifican como un tipo de sustancia de electrolitos fuertes.
Cuando se utiliza el término binario se hace referencia a la forma en que se crean ya que están compuestos por dos elementos diferentes, un catión metálico con un anión no metálico simple, que a su vez se unen por medio de un enlace iónico.
Una sal binaria es una combinación que se hace entre un metal y un no metal en su estructura y que además tienen una fórmula química general como M m X n, donde M será el elemento metálico mientras que X el no metálico. Las sales binarias tienen varias propiedades, una de ellas es su fragilidad a los golpes ya que tienden a romperse con mucha facilidad, desplazando los iones de su estructura.
Caracteristicas de las Sales Binarias
También son muy duros cuando se enfrentan a puntos de fusión elevados ya que los enlaces eléctricos que se producen entre los iones negativos y positivos son fuertes, por lo que para fundirlos hay que exponerlos a temperaturas bastante elevadas.
Solo cuando las sales binarias se disuelven tienen la capacidad de conducir corrientes eléctricas. Una de sus principales propiedades es su gran facilidad para disolverse en presencia de agua ya que, una molécula de agua tiene polaridad, es decir, partes negativas y positivas, cuando estas se unen con agua, las partes positivas de esta logran unirse a los aniones mientras que las partes negativas se convierten en cationes, lo que hace que los iones de la sal se eliminen y se disuelvan por completo.
Entre sus principales características se encuentran las siguientes:
- Tienen cierta semejanza con la sal de cocina.
- También se conocen como sales neutras.
- Tienen una consistencia sólida, son muy cristalinos y son generalmente de color blanco.
- Tiene un sabor salado.
- Gran parte de las sales binarias son solubles cuando entran en contacto con el agua.
- En las sales binarias, el elemento no metálico siempre actuará con su valencia fija frente al hidrógeno.
- Es uno de los tres tipos de sales que se pueden encontrar en la naturaleza.
- El no metal que forma parte de las sales binarias siempre usará su valencia más baja.
- Se consideran parte fundamental de la química, principalmente en el campo educativo.