Los alcanos son hidrocarburos acíclicos/alifáticos saturados. Esto significa que estos son compuestos de cadena abierta (ramificados o no ramificados) y aquí cada átomo de carbono está unido a otros átomos a través de un solo enlace covalente.
Propiedades de los Alcanos
Los alcanos también son menos densos que el agua, como se puede observar, el aceite, un alcano, flota en el agua. Los alcanos son disolventes no polares. Los alcanos son in miscibles en agua pero libremente miscibles en otros solventes no polares.
Propiedades Físicas y Químicas de los Alcanos
Los alcanos son incoloros e inodoros.Poseen débiles fuerzas de atracción de Van Der Waals. Tienen de 1 a 4 átomos de carbono que son gases, luego de 5 a 17 átomos de carbono que son líquidos y los alcanos que tienen 18 o más átomos de carbono son sólidos. Un alcano también se llama parafina. Consiste en átomos de carbono e hidrógeno unidos por un enlace covalente simple en una estructura similar a un árbol.
Estructura de los Alcanos
En los alcanos, todos los átomos de carbono tienen hibridación, lo que significa que forman enlaces cuatro sigma con átomos de carbono o hidrógeno.Al ser los alcanos una serie homóloga de hidrocarburos, estos tienen propiedades químicas similares entre sí y tienen tendencias en propiedades físicas. Por ejemplo, a medida que aumenta la longitud de la cadena, aumenta su punto de ebullición. Los alcanos no son muy reactivos en comparación con otras especies químicas.
Esto se debe a que los átomos de carbono de la columna vertebral de los alcanos han alcanzado su octeto de electrones mediante la formación de cuatro enlaces covalentes. Estos enlaces formados por el carbono en los alcanos son enlaces sigma, que son más estables que otros tipos de enlaces debido a la mayor superposición de los orbitales atómicos del carbono con los orbitales atómicos de los átomos vecinos.
Para que los alcanos reaccionen, se necesita el aporte de energía adicional; ya sea por calor o radiación.
La gasolina es una mezcla de los alcanos y, a diferencia de muchos productos químicos, puede almacenarse durante largos períodos y transportarse sin problemas. Solo cuando se enciende tiene suficiente energía para seguir reaccionando.
Esta propiedad dificulta que los alcanos se conviertan en otros tipos de moléculas orgánicas. Los alcanos también son menos densos que el agua, como se puede observar, el aceite, un alcano, flota en el agua. Debido a que los alcanos contienen solo carbono e hidrógeno, la combustión produce compuestos que contienen solo carbono, hidrógeno y/u oxígeno. Como otros hidrocarburos, la combustión en la mayoría de las circunstancias produce principalmente dióxido de carbono y agua. Sin embargo, los alcanos requieren más calor para quemarse y no liberan tanto calor cuando se queman como otras clases de hidrocarburos.
Por lo tanto, la combustión de alcanos produce concentraciones más altas de compuestos orgánicos que contienen oxígeno, como aldehídos y cetonas, cuando se queman a la misma temperatura que otros hidrocarburos.