Una cerámica es un material que no es ni metálico ni orgánico. Puede ser cristalino, vítreo o cristalino y vítreo. Las cerámicas suelen ser duras y químicamente no reactivas y pueden formarse o densificarse con calor. Los cerámicos tienen estas propiedades:
- Altos puntos de fusión (por lo que son resistentes al calor).
- Gran dureza y resistencia.
- Gran durabilidad (son duraderos y resistentes).
- Baja conductividad eléctrica y térmica (son buenos aislantes).
- Inercia química (no reaccionan con otros productos químicos).
Propiedades de los Cerámicos
Las propiedades mecánicas son propiedades físicas que exhibe un material ante la aplicación de fuerzas.
Ejemplos de propiedades mecánicas son:
- El módulo de elasticidad
- La resistencia a la tracción
- El alargamiento
La dureza y el límite de fatiga. duro, resistente al desgaste, frágil, refractario, aisladores térmicos, aisladores eléctricos, no magnético, resistente a la oxidación. Tienen poca resistencia al impacto.
Las cerámicas suelen tener una alta resistencia a la compresión. Son extremadamente tiesos y rígidos y muestran muy poco o ningún rendimiento. Presentan microfisuras de varios tamaños que provocan concentraciones de tensiones locales y fracturas frágiles.
Las propiedades mecánicas también se utilizan para ayudar a clasificar e identificar el material. Las propiedades más comunes consideradas son resistencia, ductilidad, dureza, resistencia al impacto y tenacidad a la fractura.
Propiedades eléctricas de los Cerámicos
Las siguientes propiedades eléctricas son características de los materiales cerámicos:
- Propiedades aislantes
- Conductividad eléctrica
- Resistencia dieléctrica
- Constante dieléctrica
- Propiedades semiconductoras
- Propiedades superconductoras
- Propiedades piezoeléctricas
- Propiedades magnéticas
Propiedades físicas y químicas de los Cerámicos
Las cerámicas generalmente muestran las propiedades de dureza, refractariedad (alto punto de fusión), baja conductividad y fragilidad. Estas propiedades están íntimamente relacionadas con ciertos tipos de enlaces químicos y estructuras cristalinas que se encuentran en el material. Los materiales cerámicos avanzados están diseñados para superar a los metales y polímeros.
Las resistencias mecánicas de alto rendimiento incluyen dureza, desgaste, rigidez, densidad, tenacidad a la fractura y otros requisitos mecánicos específicos de la aplicación que a menudo superan al acero, las aleaciones y los plásticos. Las propiedades de los materiales cerámicos, como todos los materiales, están dictadas por los tipos de átomos presentes, los tipos de enlace entre los átomos y la forma en que los átomos están empaquetados.
La cerámica y los vidrios son materiales radicalmente diferentes a los metales, pero son primos cercanos entre sí. Ambos exhiben típicamente alta resistencia, alta dureza, alto módulo elástico, inercia química inusualmente alta y son aislantes eléctricos y térmicos. La cerámica es cristalina, mientras que los vidrios son amorfos.