Los cicloalcanos son tipos de alcanos que tienen uno o más anillos de átomos de carbono en su estructura.
Propiedades de los Cicloalcanos
Los cicloalcanos consisten en átomos de carbono e hidrógeno que están saturados debido al enlace simple carbono-carbono (lo que significa que no se pueden agregar más átomos de hidrógeno). Los cicloalcanos también son no polares y no tienen enlaces de hidrógeno intermoleculares; generalmente son hidrófobos,lo que significa que no se disuelven en agua, y son menos densos que el agua
Propiedades físicas y químicas de los Cicloalcanos
Las propiedades físicas de los cicloalcanos son similares a las de los alcanos, pero tienen puntos de ebullición, puntos de fusión y densidades más altas debido a la mayor cantidad de fuerzas de London que contienen. Los cicloalcanos también se pueden usar para muchos propósitos diferentes. Estos usos se clasifican típicamente por el número de carbonos en el anillo de cicloalcano.
Muchos cicloalcanos se utilizan en combustibles para motores, gas natural, gas de petróleo, queroseno, diesel y muchos otros aceites pesados. Hay 4 grupos generales de cicloalcanos:
- Anillos pequeños (ciclopropano, ciclobutano)
- Anillos comunes (ciclopentano, ciclohexano, cicloheptano)
- Anillos medianos (de 8 a 12 miembros)
- Anillos grandes (13 miembros y más)
Los cicloalcanos pueden estar sustituidos y nombrarse derivados de cicloalquilo, y los cicloalcanos disustituidos pueden ser estereoisómeros. Muchos cicloalcanos se utilizan en combustibles para motores, gas natural, queroseno, diesel y otros aceites pesados.
Los alcanos y cicloalcanos se denominan saturados porque incorporan el máximo número posible de hidrógenos sin romper ningún enlace carbono-carbono. También son miembros de una clase más amplia de compuestos denominados alifáticos.
Algunos ejemplos comunes de cicloalcanos son el ciclopentano, ciclobutano, ciclohexano y cicloheptano, ciclooctano.
El número de átomos de carbono presentes en el compuesto decide la estructura del cicloalcano. Las gasolinas que tienen una proporción relativamente alta de cicloalcanos tienden a arder de una manera que es (relativamente) más suave y más fácil de controlar.Los combustibles para aviones reales se componen principalmente de alcanos normales, iso y cicloalcanos, junto con fracciones significativas de compuestos alquilaromáticos.
Los cicloalcanos son más tóxicos que los alcanos o los alcanos ramificados . En los seres humanos, las altas concentraciones de alcanos inhalados pueden provocar efectos anestésicos o narcosis. Los cicloalcanos son virtualmente insolubles en agua, pero se disuelven en solventes orgánicos. La cadena madre es la que tiene el mayor número de átomos de carbono. Si hay dos cicloalcanos, se usa el cicloalcano con el mayor número de carbonos como cadena principal.