Un coloide es una mezcla de fases separadas en química donde un material está suspendido dentro de otro material con partículas solubles o insolubles dispersas microscópicamente. Hay un diámetro entre aproximadamente 1 y 1000 nanómetros para las partículas de fase dispersa.
Propiedades de los Coloides
Un coloide es una mezcla heterogénea cuyas partículas no son tan pequeñas como una solución pero son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista. Cuando un haz de luz pasa a través de un coloide, la trayectoria de la luz se vuelve visible. Por ejemplo, leche, humo.
Las propiedades de los coloides son:Mezclas heterogéneas. El tamaño de las partículas de coloides es demasiado pequeño para ser visto a simple vista.
Dispersan la luz que pasa a través de ellos haciendo visible su camino.Las partículas de una solución coloidal son visibles bajo un microscopio potente. Las partículas de una solución coloidal no sedimentan con el paso del tiempo.Pueden pasar fácilmente por papel filtro.
Las soluciones coloidales no son de naturaleza transparente o translúcida Un coloide es un tipo de solución en la que el tamaño de las partículas de soluto es intermedio entre las soluciones verdaderas y las suspensiones. Por ejemplo: – Solución de jabón, Leche, Tinta, Sangre y soluciones de detergentes sintéticos.
Características de los Coloides
Un coloide es una mezcla en la que una sustancia de partículas insolubles dispersadas microscópicamente está suspendida en otra sustancia. Debido a esta peculiar estructura del coloide, tiene variadas propiedades físicas y químicas.
Las propiedades de los sistemas coloidales que surgen del movimiento de las partículas con respecto al medio de dispersión se conocen como propiedades cinéticas. Estos incluyen el movimiento browniano, la difusión, la sedimentación y la ósmosis.
Coloide es cualquier sustancia que consta de partículas sustancialmente más grandes que los átomos o las moléculas ordinarias pero demasiado pequeñas para ser visibles a simple vista; más ampliamente, cualquier sustancia, incluidas películas delgadas y fibras. Las características coloidales son :Debe ser heterogéneo, es decir, consistir en constituyentes diferentes, por ejemplo, plata y agua.Debe ser multifásico, es decir, sólido/líquido, gas/líquido.
Las partículas deben ser insolubles en la solución o suspensión. El complejo coloidal orgánico en los suelos se debe principalmente a la existencia de hummus. La forma, el área superficial, la plasticidad, la cohesión, el hinchamiento, la contracción, la dispersión y la floculación son las propiedades más importantes de los coloides del suelo.
Los coloides del suelo son las fracciones de menor tamaño del suelo (arcilla y materia orgánica), siendo también consideradas como la porción químicamente más activa del suelo debido a su gran área superficial y la estructura química de los materiales involucrados.
Las partículas coloidales se coagulan añadiendo un ion de carga opuesta. La formación de flóculos se conoce como floculación. Si los cationes se mantienen cerca de las partículas cargadas negativamente, la carga negativa se neutralizaría y las partículas coloidales flocularían y se asentarían.