Los compuestos iónicos se forman cuando los átomos se conectan entre sí mediante enlaces iónicos. Un enlace iónico es el tipo más fuerte de enlace químico, lo que conduce a propiedades características. Un átomo en el enlace tiene una carga positiva parcial, mientras que el otro átomo tiene una carga negativa parcial. Esta diferencia de electronegatividad hace que el enlace sea polar, por lo que algunos compuestos son polares.
Propiedades de los Enlaces Ionicos
Las propiedades compartidas por compuestos iónicos son Forman cristales:Los compuestos iónicos forman redes cristalinas en lugar de sólidos amorfos. Tienen altos puntos de fusión y altos puntos de ebullición. Se requieren temperaturas para superar la atracción entre los iones positivos y negativos en los compuestos iónicos.
Por lo tanto, se requiere mucha energía para derretir los compuestos iónicos o hacerlos hervir. Tienen entalpías de fusión y vaporización más altas que los compuestos moleculares: Así como los compuestos iónicos tienen puntos de fusión y ebullición elevados, suelen tener entalpías de fusión y vaporización que pueden ser de 10 a 100 veces superiores a las de la mayoría de los compuestos moleculares.
La entalpía de fusión es el calor necesario para fundir un solo mol de un sólido a presión constante. La entalpía de vaporización es el calor requerido para vaporizar un mol de un compuesto líquido bajo presión constante.
Conducen la electricidad cuando se disuelven en agua: Cuando los compuestos iónicos se disuelven en agua, los iones disociados pueden conducir la carga eléctrica a través de la solución.
Los compuestos iónicos fundidos ,sales fundidas, también conducen la electricidad. Aunque conducen en forma fundida o en solución acuosa, los sólidos iónicos no conducen muy bien la electricidad porque los iones están muy unidos entre sí.
Propiedades físicas de los Enlaces Ionicos
Los compuestos polares a menudo se disuelven en agua. Esto hace que los compuestos iónicos sean buenos electrolitos. Debido a la fuerza del enlace iónico, los compuestos iónicos tienen altos puntos de fusión y ebullición y altas entalpías de fusión y vaporización.
Los cristales iónicos son duros porque los iones positivos y negativos se atraen fuertemente entre sí y son difíciles de separar. Sin embargo, cuando se aplica presión a un cristal iónico, los iones de carga similar pueden verse forzados a acercarse entre sí.Son buenos aislantes.
Ejemplos de compuestos iónicos : La sal de mesa, o cloruro de sodio, es un compuesto iónico comúnmente conocido. No se necesita mucha energía para romper un enlace iónico, como lo demuestra la capacidad del cloruro de sodio para disolverse fácilmente en agua. Todos los átomos se esfuerzan por parecer un gas noble, es decir, quieren tomar, dar o compartir un electrón o electrones para que su capa de electrones más externa esté completamente llena.
Si el magnesio tuviera dos electrones menos en su capa más externa y si el oxígeno tuviera dos más, ambos tendrían sus capas externas llenas, por lo que se combinarían para formar el compuesto estable óxido de magnesio. El cloruro de potasio, el óxido de calcio y el óxido de hierro son ejemplos de compuestos con enlaces iónicos.