Una forma es un polígono si tiene las siguientes características: La forma debe ser una forma cerrada, es decir, debe terminar y comenzar en el mismo punto.La forma es una forma plana, es decir, la forma está hecha de segmentos de línea o líneas rectas.
Propiedades de los Polígonos
Un polígono es una figura cerrada bidimensional que tiene tres o más lados rectos. Cualquier figura con bordes rectos, como un triángulo o un rectángulo, es un polígono. Las figuras que tienen lados curvos o lados abiertos no se clasifican como polígonos.
- Lado: uno de los segmentos de línea que forman el polígono.
- Vértice: punto donde se unen dos lados.
- Diagonal: una línea que conecta dos vértices que no es un lado.
- Ángulo Interior : Ángulo formado por dos lados adyacentes dentro del polígono.
- Ángulo Exterior : Ángulo formado por dos lados adyacentes fuera del polígono.
Propiedades de los Polígonos irregulares
Un polígono es irregular, cuando tiene lados de longitud desigual y ángulos desiguales entre los lados.
Un polígono irregular no tiene lados ni ángulos iguales.Los polígonos irregulares pueden ser de naturaleza convexa o cóncava.Los polígonos irregulares tienen formas simples y complejas.Los polígonos irregulares son infinitamente grandes en tamaño ya que sus lados no tienen la misma longitud.
Las formas como paralelogramos, trapecios y cuadriláteros se consideran polígonos irregulares ya que sus lados y ángulos adyacentes no son iguales.
Los tipos de polígonos irregulares son:
- Triángulo escaleno:Un triángulo escaleno se considera un polígono irregular, ya que los tres lados no tienen la misma longitud y los tres ángulos internos tampoco tienen la misma medida y la suma es igual a 180°.
- Triángulo isósceles:Se considera que un triángulo isósceles es irregular porque los tres lados no son iguales,
pero solo 2 lados son iguales. - Rectángulo :Un rectángulo se considera un polígono irregular ya que solo sus lados opuestos son iguales y todos los ángulos internos son iguales a 90°.
- Triángulo rectángulo:Un triángulo rectángulo se considera un polígono irregular ya que tiene un ángulo igual a 90° y el lado opuesto al ángulo es siempre el lado más largo.
- Pentágono irregular: Un pentágono se considera irregular cuando los cinco lados no tienen la misma longitud. Sin embargo, a veces dos o tres lados de un pentágono pueden tener lados iguales pero aún se considera irregular.
- Hexágono irregular: Un hexágono se considera irregular cuando los seis lados de los hexágonos no tienen la misma longitud.
El cálculo del área y el perímetro de los polígonos irregulares se puede hacer usando fórmulas simples de la misma manera que se calculan los polígonos regulares.Un polígono irregular es una forma plana cerrada que no tiene lados iguales ni ángulos iguales.
Por lo tanto, para calcular el área de los polígonos irregulares, dividimos el polígono irregular en un conjunto de polígonos regulares de modo que se conozcan las fórmulas de sus áreas.
Propiedades de los Polígonos regulares
Un polígono regular tiene:
- Dos dimensiones.
- Lados rectos.
- Lados congruentes (de igual longitud).
- Un interior y un exterior.
- Ángulos interiores iguales.
- Ángulos exteriores iguales.
- Los lados y ángulos interiores de un polígono regular son todos iguales.
- Las bisectrices de los ángulos interiores de un polígono regular se cortan en su centro.
- Las perpendiculares trazadas desde el centro de un polígono regular a sus lados son todas iguales.
Los ejemplos más simples de polígonos regulares son:
- Triángulo equilátero
- Cuadrado
- Pentágono
- Hexágono
- Heptágono
- Octágono
- Eneágono
- Decágono