Un polímero es cualquiera de una clase de sustancias naturales o sintéticas compuestas de moléculas muy grandes, llamadas macromoléculas, que son múltiplos de unidades químicas más simples llamadas monómeros.
Los polímeros constituyen muchos de los materiales de los organismos vivos y son la base de muchos minerales y materiales artificiales.Algunas de las propiedades útiles de varios polímeros de ingeniería son alta resistencia o relaciones de módulo a peso, peso ligero pero comparativamente rígido y fuerte, tenacidad, resiliencia, resistencia a la corrosión, falta de conductividad, calor y eléctrica, color, transparencia, procesamiento, y bajo costo.
Propiedades físicas y químicas de los Polímeros
Las propiedades generales de la materia, como el color, la densidad, la dureza, son ejemplos de propiedades físicas. Las propiedades que describen cómo una sustancia cambia a una sustancia completamente diferente se llaman propiedades químicas. La inflamabilidad y la resistencia a la corrosión/oxidación son ejemplos de propiedades químicas.
Las diversas propiedades químicas de los polímeros incluyen la unión y la reactividad de los polímeros, la formación del enlace covalente fuerte y otras fuerzas débiles, como los enlaces de hidrógeno entre las partículas de los polímeros, que determinan su reactividad. Tienen diferentes composiciones químicas, diferentes unidades monoméricas, diferentes estructuras, diferentes formas de fabricarse.
Los polímeros que portan grupos funcionales reactivos suelen considerarse polímeros capaces de experimentar reacciones químicas.La reacción química en la que se forman moléculas de alta masa molecular a partir de monómeros se conoce como polimerización. Hay dos tipos básicos de polimerización, polimerización por reacción en cadena (o adición) y reacción por etapas (o condensación).
Los efectos de las condiciones ambientales en los polímeros pueden afectar sus propiedades, como las condiciones atmosféricas (luz ultravioleta, humedad, temperatura, clima). Líquidos (disolventes orgánicos/inorgánicos, ácidos, álcalis)
Propiedades térmicas de los Polímeros
La conductividad térmica es la propiedad de un material para conducir el calor. La transferencia de calor ocurre a una tasa más baja entre materiales de baja conductividad térmica que entre materiales de alta conductividad térmica.
Esta propiedad depende de la temperatura y su recíproco es la resistividad térmica. Cuando un polímero está caliente, sus moléculas tienen mucha energía cinética y se mueven muy rápido. Si el polímero está frío, hay poca energía cinética y las moléculas se mueven muy lentamente o no se mueven en absoluto. La temperatura de un polímero puede afectar en gran medida la forma en que responde al estrés.
Propiedades mecánicas de los Polímeros
Las propiedades mecánicas de un material se definen como aquellas propiedades que influyen en la reacción del material a las cargas aplicadas. Las propiedades mecánicas se utilizan para determinar cómo se comportaría un material en una aplicación determinada y son útiles durante el proceso de selección del material y especificación del recubrimiento.
Las propiedades se pueden calcular a partir de solo cinco propiedades moleculares básicas. Son el peso molecular, el volumen, la longitud y el número de enlaces rotacionales en la unidad repetida.