El orégano es una hierba de la familia de la menta o lamiáceas, se considera una hierba básica en muchas cocinas de todo el mundo.Tiene un sabor fuerte y aporta calidez a los platos, junto con un toque de dulzura sutil.
Se puede encontrar fresco, seco o en forma de aceite, y se dice que todos tienen importantes beneficios para la salud. Se ha usado durante miles de años para agregar sabor a los platos y para tratar condiciones de salud. Forma parte de la dieta mediterránea.
Propiedades del Orégano
El orégano fresco es un gran agente antibacteriano. Posee fitonutrientes (timol y carvacrol), que combaten infecciones como el estafilococo. Está cargado de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y es una excelente fuente de fibra, vitamina K, manganeso, hierro, vitamina E, triptófano y calcio, ayuda a combatir las bacterias hasta reducir la inflamación.Tiene un alto contenido de antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir daños al neutralizar los radicales libres que causan enfermedades.
El orégano y sus componentes pueden ser efectivos contra ciertas cepas de bacterias. Tiene un alto contenido de antioxidantes y contiene compuestos que han demostrado reducir el crecimiento de células cancerosas.
Beneficios y usos del aceite de orégano
El orégano es una hierba aromática mejor conocida como ingrediente en la comida italiana. También se puede concentrar en un aceite esencial cargado de antioxidantes y compuestos poderosos que tienen beneficios comprobados para la salud.
Es el extracto y, aunque no es tan fuerte como el aceite esencial, parece ser útil cuando se aplica sobre la piel. Los aceites esenciales, por otro lado, no están destinados a ser consumidos. Curiosamente, el aceite de orégano es un agente antibiótico y anti fúngico natural eficaz, y puede ayudar a perder peso y reducir los niveles de colesterol.
Es casi tan efectivo como los antibióticos contra las bacterias comunes. Puede ayudar a reducir el colesterol en personas con colesterol alto. El orégano fresco tiene un contenido muy alto de antioxidantes. De hecho, es mucho más alto que el de la mayoría de las frutas y verduras, gramo por gramo.
Beneficios, ventajas y desventajas del Oregano
El contenido de antioxidantes se concentra en el aceite de orégano. Es efectivo contra la Cándida, la forma más común de levadura. El aceite de orégano puede beneficiar la salud intestinal al matar los parásitos intestinales y proteger contra el síndrome del intestino permeable. Puede reducir significativamente el dolor ejerciendo efectos analgésicos similares a los de algunos medicamentos de uso común.
Inhibe las células cancerosas, causa la muerte celular en las células de cáncer de pulmón, hígado y mama. Puede ser beneficioso para perder peso a través de la acción del carvacrol. Se puede comprar en forma de píldora o cápsula y se puede tomar por vía oral. El aceite esencial de orégano también está disponible y puede diluirse con un aceite portador y aplicarse sobre las pieles seguro cuando se usa para el propósito previsto: agregar sabor a los alimentos.
En grandes dosis, el aceite de orégano puede ser tóxico e incluso letal. Puede tener efectos diuréticos. Grandes cantidades de orégano pueden causar malestar estomacal. El aceite de orégano puede causar sarpullido cuando se aplica sobre la piel.