El valor nutritivo como parte de la calidad de los alimentos es la medida de una proporción bien equilibrada de los nutrientes esenciales carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas en los alimentos o la dieta en relación con los requisitos de nutrientes de su consumidor. La nutrición es el estudio de los nutrientes en los alimentos, cómo los usa el cuerpo y la relación entre la dieta, la salud y la enfermedad.
Propiedades Nutricionales de los Alimentos
La nutrición es el proceso bioquímico y fisiológico por el cual un organismo utiliza los alimentos para sustentar su vida. Incluye ingestión, absorción, asimilación, biosíntesis, catabolismo y excreción. Un ejemplo de nutrición son los nutrientes que se encuentran en las frutas y verduras otro ejemplo de nutrición es comer una dieta saludable. Un nutriente es una sustancia requerida por el cuerpo para la supervivencia, el crecimiento y la reproducción.
En otras palabras, los nutrientes son los que nos dan energía y permiten que nuestro cuerpo realice sus funciones esenciales. Hay seis clases de nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione y mantenga la salud en general.
Estos son carbohidratos, lípidos, proteínas, agua, vitaminas y minerales.Hay diferentes tipos de nutrientes en los alimentos y generalmente se pueden clasificar en los siguientes grupos principales:
- Carbohidratos: Proporcionan energía
- Proteínas: Construyen y reparan tejido.
- Grasas : Proporcionan energía de respaldo
- Vitaminas y Minerales: Mantienen una salud óptima
- Fibra dietética: son una forma de carbohidratos que ayudan en la digestión.
- Agua: Ayuda en la formación de los jugos digestivos, base de la sangre, la orina y el sudor.
Los diferentes modos de nutrición incluyen:
Nutrición autótro es un proceso en el que un organismo prepara su propio alimento a partir de un material inorgánico simple como agua, sales minerales y dióxido de carbono en presencia de la luz solar. El término autótrofo está formado por la combinación de dos términos, auto que significa uno mismo y trófico que significa nutrición. Algunos ejemplos de autótrofos son las algas, el fitoplancton, las algas marinas, el trigo, la hierba, la planta de maíz, las bacterias, las algas verdeazuladas y las cianobacterias.
Nutrición heterótrofa: es un modo de nutrición en el que los organismos dependen de otros organismos para obtener alimento para sobrevivir. No pueden hacer su propia comida como las plantas verdes. La nutrición heterotrófica es el modo de obtener alimentos complejos pero prefabricados. Todos los animales, ciertos tipos de hongos y plantas que no realizan la fotosíntesis son heterótrofos.